Modelos disruptivos e innovadores: una respuesta desde la educación superior a la pandemia del COVID-19.

 

Disruptive and innovative models: a response from higher education to the COVID-19 pandemic.

 

Carmen Magaly León Segura r1

Economista, PhD. Instituto Tecnológico Almirante Illingworth, Guayaquil, Ecuador, cleon@aitec.edu.ec.

ORCID 0000-0001-8208-5797

 

RESUMEN

El COVID-19, se ha convertido en una pandemia que azota fuertemente a todos los países desatando crisis múltiples en el orden sanitario, económico y de la salud.

Una de las esferas más afectadas es la de la educación en todos los niveles, con el crecimiento de la franja digital, las desigualdades sociales y la imposibilidad de garantizar el acceso a la educación, especialmente a los sectores más vulnerables de las ciudades y las zonas rurales.

En este contexto los Estados deben desarrollar políticas inclusivas en el orden sanitario, económico, social, productivo, de mitigación de la pobreza y la educación.

Este esfuerzo contingente solo puede ser fructífero con la participación del sector privado, el despliegue de iniciativas de los diferentes estratos y sectores de la sociedad.

Artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

Atribución/Reconocimiento-NoComercial-Compartirlgual 4.0 Licencia Pública Internacional CC

BY-NC-SA 4.0

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es

 

Sapientia TECHNOLOGICAL

Revista científica.

e-ISSN: 2737-6400

 

Enero-junio 2020 Vol. 2 - 2021

 

https://sapientiatechnological.aitec.edu.ec

 

Recepción: 03 septiembre 2020

Aceptación: 05 diciembre 2020

 

Pag: 1-19

 

 

 


En el ámbito de la educación, sin lugar a dudas la poca o nula conectividad de amplias regiones del país y la carencia de infraestructuras tecnológicas dificultan aún más la puesta en marcha de políticas exitosas.

A pesar de este sombrío escenario la mayor parte de los países han dado respuestas desde sus condiciones propias para dar continuidad a la enseñanza con la calidad requerida.

Ecuador ha encontrado esas respuestas alternativas en la puesta en marcha de nuevos entornos de aprendizaje en modalidades virtuales, online e hibridas, desarrollando instrumentos y herramientas que combinan acertadamente, la necesaria disrupción con la innovación educativa y  apuntan hacia la  consolidación de nuevos modelos y estrategias de enseñanza-aprendizaje , de docentes empoderados en sus nuevos roles de docentes estratégicos, mediadores de todos los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje con énfasis en los componentes de experimentación, trabajo autónomo, investigación formativa y solución a los problemas del entorno.

Y el complemento indispensable la estudiante estratégica gestor de su propio proceso de construcción de conocimientos, formación profesional y personal, con sentido de corresponsabilidad social, comprometido y participante en la búsqueda / solución de respuestas a las necesidades de la sociedad.

Palabras clave: innovación, disrupción, educación, aprendizaje, enseñanza, estrategias.

 

ABSTRACT

COVID-19, It has become a pandemic that strongly affects all countries, unleashing multiple crises in the sanitary, economic and health order.

One of the most affected spheres is education at all levels, with the growth of the digital strip, social inequalities and the impossibility of guaranteeing access to education, especially to the most vulnerable sectors of cities and areas. rural.

In this context, the States must develop inclusive policies in the health, economic, social, productive, poverty alleviation and education order.

This contingent effort can only be fruitful with the participation of the private sector, the deployment of initiatives from the different strata and sectors of society.

In the field of education, undoubtedly the little or no connectivity of large regions of the country and the lack of technological infrastructures make it even more difficult to implement successful policies.

Despite this gloomy scenario, most of the countries have given responses from their own conditions to give continuity to education with the required quality.

Ecuador has found these alternative responses in the implementation of new learning environments in virtual, online and hybrid modalities, developing instruments and tools that correctly combine the necessary disruption with educational innovation and point towards the consolidation of new models and strategies of teaching-learning, of teachers empowered in their new roles as strategic teachers, mediators of all components of the teaching-learning process with emphasis on the components of experimentation, autonomous work, formative research and solution to environmental problems.

And the essential complement is the strategic student manager of his own process of knowledge construction, professional and personal training, with a sense of social responsibility, committed and participant in the search / solution of answers to the needs of society.

Key words: innovation, disruption, education, learning, teaching, strategies.

 

INTRODUCCIÓN

En lo que ha transcurrido del siglo XX, la mayoría de los países se han visto fuertemente afectados por la trasmisión del virus del COVID-19. El saldo ha sido una fuerte crisis sanitaria, económica y social, que hace avizorar a los expertos niveles decrecientes del Producto Interno Bruto en varios años y un débil y prolongado proceso de recuperación económica.

Algunos medios especializados pronostican una caída continua del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 y 2021. Para las economías de los países de altos ingresos se espera una reducción de la velocidad de crecimiento del PIB desde el 2, 3% en 2017 al 1, 6% en 2021.

Para Ecuador el Fondo Monetario Internacional (FMI), estima que en el 2021 el PIB se contraerá en un 11 %, siendo el cuarto país que más se contraerá en América.

En relación al desempleo este organismo prevé que la tasa de desempleo se situará en un 8.1 %, siendo la tercera más baja de la región sudamericana, precedida de Paraguay y Bolivia con un 7 y 8% respectivamente. (FMI, 2020).

Una de las caras ´´menos visibles´´ quizás es la crisis educativa, a la cual se ha tratado de mitigar con diferentes métodos alternativos, sin atacar de fondo la verdadera raíz del problema que se sitúa entre los crecientes niveles de pobreza, que se han acrecentado como resultado de la perdida de millones de puestos de trabajo, con la consiguiente disminución de los ingresos de los hogares.

Un corolario de lo anterior es el crecimiento de la llamada brecha digital, en especial entre las zonas urbanas y las rurales.

Según datos de la UNICEF al cierre del 2019, 175 millones de niños no tenían acceso a la educación, lo que significa que uno de cada tres niños en el mundo no puede acceder a clases a distancia (UNICEF, 2020).

La pandemia ha desencadenado una fuerte emergencia educativa, según Henrietta H. Fore directora ejecutiva de la UNICEF, para 463 millones de niños cuyas escuelas han cerrado no es posible acceder al aprendizaje a distancia. (Forte, 2020).

Según Forte en África Oriental y Austral, 67 millones de alumnos no pudieron acceder a clases virtuales, y en el oeste y el centro del continente, ese problema afectó a 54 millones de niños.

El número de alumnos en esa situación fue de 80 millones en la región del Pacífico y el este de Asia; de 37 millones en Oriente Medio y el norte de África; de 147 millones en el sur de Asia; de 25 millones en Europa del Este y en el centro de Asia, y de 13 millones de América Latina y el Caribe. (Forte, 2020).

En Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), solo el 45,5% de los hogares tiene acceso a internet, seis de cada diez niños no pueden utilizar plataformas digitales. En las zonas rurales solo el 21,6% de los hogares disponen de este servicio. Si bien nueve de cada diez hogares poseen televisión y /o teléfonos celulares. (Tecnología, 2020).

En relación al equipamiento tecnológico en el año 2019, el 23, 30% de los hogares poseían computadoras de escritorios, y el 28, 5% computadoras portátiles. (Tecnología, 2020).

En este año aumento el número de personas con teléfonos inteligentes en un 4.6% a nivel nacional, un 4% en zonas urbanas y un 5.5% en el área rural. (Tecnología, 2020)

Si bien Naciones Unidas y otros organismos internacionales alertan sobre la gravedad de la situación hacen llamados a establecer planes de reapertura, la magnitud de la crisis es de una magnitud nunca antes vista, y si bien su detonante ha sido la crisis sanitaria y económica, tras ella subyacen otros factores. (Banco, 2020).

Entre ellos el progresivo desmantelamiento del bienestar social y el bienestar educativo, que tiende a reducir cada vez más la intervención del Estado.

El sector privado no posibilita acceso a la educación para todos. No es posible ignorar la desigualdad en el periodo pre pandémico, en el cual el acceso a internet ya era un privilegio, así como la infraestructura tecnológica requerida. (CEPAL).

En este contexto la brecha no es solo digital sino de aprendizaje.

La conexión debe ser una prioridad por parte del Estado, docentes y estudiante el cual debe garantizar el derecho a la educación de todos, reforzar su papel asistencialista es en este escenario, más que nunca antes una necesidad impostergable. Caso contrario se incrementarían la deserción escolar y el etilismo en la educación.

En el presente trabajo nos proponemos examinar algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje, encaminadas a dar respuesta a los retos que el nuevo escenario coronavirus y postpandemia presuponen, y desarrollar una educación con calidad, pertinencia enrumbada hacia la excelencia, que dé respuesta a las necesidades que demandan los entornos nacionales, regionales y globales.

Se utilizó la metodología cualitativa basada en la investigación documental de artículos del tipo review, que reposan en webs institucionales, informes y otros documentos de interés afín al objeto de esta investigación.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

La mayor parte de los países han buscado alternativas que posibiliten dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje en los nuevos escenarios generados por la pandemia del COVID.19.

En el ámbito de la Educación Superior se ha hecho evidente la necesidad de romper fronteras, innovar y unirse como institución a dinámicas gubernamentales inclusivas y al desarrollo de currículos divergentes, disruptivos. (Paradigmas en la educación, 2018).

Para ello hay que ´´Reinventar la Oferta Académica´´ a partir del uso de la inteligencia artificial y lo sistemas virtuales de aprendizaje.

Lo anterior debe considerar que la virtualidad es un apoyo y el profesor es un mediador en el proceso de aprendizaje.

En la figura No. 1 se integran formación teoría y realidad del docente universitario

Figura No 1: Teoría y realidad en la formación del profesorado formación del profesorado.

Fuente: Elaboración propia

Vale la pena aclarar una vez más que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se entrelazan varios procesos que tienen sus propias dinámicas, leyes y resultados.

Aprender significa convertir en sustancia intelectual o sensitiva propia, lo que anteriormente no pertenecía a ella.

Enseñar es algo más que transmitir información, es un proceso que desarrolla potencialidades.

El aprendizaje ocurre cuando la persona está preparada para aprender. El conocimiento se construye a partir de lo que la persona ya sabe, depende del propósito o interés del individuo, y del grado de desarrollo y de las capacidades inherentes a la persona.

Educar es algo más que enseñar. Es ayudar a desarrollar potencialidades en el educando para que descubra dentro de sí, las capacidades que le van a permitir aprender. (Latorre Ariño, 2010).

El conductor del proceso tradicional es el docente. En las condiciones de cambios de paradigmas educativos, de emergencias de nuevos entornos de aprendizaje y nuevas realidades sanitarias, económicas y sociales la disrupción es imperativa.

Lo que significa reconsiderar el rol del docente y de la enseñanza como dimensión temporal, considerando el docente: ¿cómo se prepara?; ¿cómo enseña?; ¿cuáles son los escenarios de aprendizaje? Y como aprenden los estudiantes.

De ahí que sea necesario prepararse para desarrollar   un proyecto formativo que utilice diferentes recursos e incentive a los estudiantes a producir nuevos contenidos a experimentar e innovar a través de nuevos modos de interacción y que consolide el paradigma de la educación centrada en el estudiante.

 

Figura 2. Paradigma de la educación centrada en el estudiante.

Adaptado de Latorre 2010

El profesor actual, del siglo XX, enfrenta variados retos, entre ellos:

a) Curriculares.

b) Tecnológicos.

c) Desempeño docente.

 

RESULTADOS

En relación a los retos curriculares como se ha dicho hay que ir a un nuevo diseño curricular que sea de carácter presencial, semipresencial, virtual o híbrido, su foco es el estudiante que construye el conocimiento, que vive el aprendizaje con nuevas herramientas tan variadas como la inteligencia artificial o las criptomonedas, y que llega a la Educación Superior con un desarrollo de competencias instrumentales generales, interpersonales y sistémicas.

El reto tecnológico es quizás uno de los mayores, ya que la masa, critica de los estudiantes, llamados millenials o centinialls, si bien hacen uso y abuso de la tecnología, no son expertos en tecnología educativa, gestión de la información, las técnicas propias del aula invertida, por solo mencionar algunas. (Villanueva, 2010)

Corresponde al docente con el bagaje que posee en conocimiento acumulado, experiencia profesional, psico- pedagogía y liderazgo mediar en el proceso de aprendizaje, desarrollando el compromiso y la corresponsabilidad en el estudiantado. (Torres Rivera A, 2014).

En relación al desempeño docente este debe transitar por tres fases interrelacionadas:

1) Desaprender: lo tradicional, generar cambios disruptivos, transitar a la creación de Comunidades Virtuales que generen nuevas dinámicas de enseñanza-aprendizaje.

2- Adaptabilidad: generar cambios curriculares a nivel macro, meso y microcurricular que altamente diferenciado que aproveche las ventajas tecnologías disponibles al mismo tiempo no reemplace el SER.

3- Repensar el modelo pedagógico de la metodología de aprendizaje centrada en la virtualidad, para el trabajo real, que logre generar soluciones a las múltiples interrogantes del mundo real en tiempo real. (Villarroel & Bruna, 2017)

Estas transformaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje deben ser el resultado de la puesta en marcha de estrategias dé enseñanza y aprendizaje.

 

Figura No 3. Tipos de estrategias.

Fuente: Elaboración propia

 

Las estrategias de aprendizaje se refieren a los procedimientos mentales que el estudiante sigue para aprender. (Rodríguez, Z, 2017).

Es una secuencia de operaciones cognoscitivas y procedimentales que el estudiante desarrolla para procesar la información y aprenderla significativamente. (Ferreiro, 2004) Las estrategias de aprendizaje se refieren a los procedimientos mentales que el estudiante sigue para aprender. (Rodríguez, Z, 2017).

Es una secuencia de operaciones cognoscitivas y procedimentales que el estudiante desarrolla para procesar la información y aprenderla significativamente. (Ferreiro, 2004).

 

Figura 4. Estrategias de aprendizaje.

Fuente: Elaboración propia

Las estrategias de aprendizaje se despliegan en el desarrollo de diferentes tipos de actividades por parte de los estudiantes, como se muestra en las siguientes figuras.

Figura No 5.  Despliegue de estrategias y actividades a desarrollar.

                          Fuente : Elaboración propia.

 

Figura No 6. Actividades a utilizar para el despliegue de las estrategias de aprendizaje.

Fuente: Elaboración propia

El despliegue de las estrategias de aprendizaje tiene un significado dual, el cual debe ser considerado por el docente en su instrumentación:

-Desde la perspectiva del alumno: enseñarles a reflexionar sobre su propia manera de aprender, ayudándoles a analizar las operaciones y decisiones mentales que realizan, con el fin de mejorar los procesos cognitivos que ponen en acción. (Albert, 2019).

-Desde la perspectiva del docente: reflexionar sobre nuestra propia manera de planificar, presentar y evaluar los distintos contenidos del área o sub-área que enseñamos.

En la aplicación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje es recomendable tener en cuenta los siguientes pasos:

•          Especificar con claridad los propósitos del curso o lección.

•          Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo.

•          Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta.

•          Monitorear la efectividad de los grupos.

•          Evaluar el nivel de logros de los estudiantes y ayudarles a discutir, hay que colaborar entre unos y otros.

Entre las actividades y herramientas que pueden coadyuvar al despliegue exitoso de las estrategias diseñadas el docente tiene a su disposición un amplio grupo que utilizara en dependencia de los objetivos de aprendizaje que pretenda alcanzar y las competencias y habilidades a desarrollar. (M Delgado, 2015).

Algunas de esas herramientas son: los llamados organizadores mentales, mapas conceptuales, organizadores gráficos tales como; diagrama jerárquico, diagrama de oposición, diagrama T, entre otros.

Figura No 7. Organizadores gráficos.

Fuente: Adaptado de   M. Delgado 2015

 

DISCUSIÓN

Por último, pero no por ello menos importante el despliegue de las estrategias debe promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender.

Este tipo de estrategias son destinadas a crear y potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información nueva que ha de aprender asegurando un mayor significado de los aprendizajes logrados.

Generalmente se asocian al modelo SSHC: Ser, Saber, Hacer, Convivir.

En la figura no 8 siguiente se resume el modelo.

 

Figura No 8: Modelo SSHC

Fuente : Delgado 2015

Las transformaciones que se vienen realizando en el ámbito de la enseñanza en general y en particular en el de la educación superior han sido tanto el resultado de la emergencia y consolidación de un nuevo paradigma centrado en el estudiante y en la asunción de un nuevo rol del docente como mediador y facilitador del proceso. (Aprender con tecnología, 2019).

Al mismo tiempo y como complemento indispensable se da todo un proceso de transformación, desarrollo y cambio del estudiante en su recorrido desde el aprendizaje hasta la meta cognición, que se empodera del mismo y asume un nuevo rol en la comunidad académica, convirtiéndose en alumno estratégica.

De Profesores Estratégicos a Alumnos Estratégicos.

•          Conocen su propio proceso de aprendizaje, las estrategias que poseen y las que utilizan normalmente.

•          Aprenden los contenidos de sus asignaturas empleando estrategias de aprendizaje.

•          Planifican, regulan y evalúan reflexivamente su actuación docente. Es decir, plantearse cuestiones del tipo.

•          Objetivos y metas que pretendo conseguir

•          ¿Qué conocimientos necesitaré para realizar bien mi trabajo?

•          ¿Son adecuados los procedimientos que estoy utilizando?

•          ¿Tengo una adecuada estructuración de mis clases?

•          ¿Evalúo al finalizar la clase los objetivos o metas que me propuse?

• Establecer nuevos estudios y preguntas de investigación.

 

CONCLUSIONES

La educación superior en tiempos de pandemia ha dado respuesta de manera acelerada a la crisis educativa emergente, como rostro no visible de la corona virus 19.

La brecha de aprendizaje generada acrecienta el problema de la pobreza y priva a millones de personas en el mundo del acceso a la educación.

En este escenario la alternativa posible y necesaria es la readecuación de la oferta académica, la generación de cambios disruptivos y nuevas dinámicas innovadoras que se sustenten en nuevos modelos pedagógicos orientados y centrado a un nuevo tipo de estudiante estratégico, actor protagónico del proceso de enseñanza- aprendizaje y todos sus componentes sustantivos.

Para los docentes los retos son múltiples transitan la perspectiva curricular, tecnológica, y de desempeño entre otras.

El docente tradicional que transmite información y conocimiento cede el paso al docente estratégico que media y conduce la comunidad virtual.