Sapientia Technological https://sapientiatechnological.aitec.edu.ec/index.php/rst <p>Publicación digital de carácter semestral. La revista difunde los resultados originales de investigación en todas las areas del conocimiento de la administración.</p> es-ES ralvarez@aitec.edu.ec (MSc. Rolando Alvarez Beltrán.) egarcia@aitec.edu.ec (Ernesto Alejandro Garcia Martínez) Sat, 06 Jan 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La gestión ambiental y su incidencia en la competitividad del sector hotelero del destino turístico Salinas, Santa Elena https://sapientiatechnological.aitec.edu.ec/index.php/rst/article/view/58 <p>La gestión ambiental influye en la competitividad de las empresas hoteleras del cantón Salinas, por sus implicaciones en la sostenibilidad de los negocios. El objetivo es analizar la incidencia de la gestión ambiental en la competitividad del sector hotelero del cantón Salinas, provincia de Santa Elena. El cumplimiento se logra mediante la aplicación de la Matriz de Perfil Competitivo y otros instrumentos de gestión integrados como la Matriz de Evaluación de Factores Internos, el análisis PEST y la Matriz de Evaluación de Factores Externos, a partir de la información recopilada en fuentes documentales primarias y secundarias. Los resultados obtenidos fortalecen el criterio con la comunidad cantonal que la gestión ambiental no es solo para el cumplimiento de la normativa sino el efecto los costos operacionales e imagen, frente a un mercado de turismo de costa, que depende de la conservación y preservación de los recursos naturales. En cuanto al nivel de competitividad se identifican las brechas existentes en gestión ambiental con respecto a sus competidores para el diseño de un plan estratégico de gestión ambiental y así mejorar la competitividad para las pequeñas y medianas empresas hoteleras del cantón Salinas y también la gobernabilidad de las instituciones públicas del territorio.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Environmental management influences the competitiveness of hotel companies in the Salinas canton, due to its implications for business sustainability. The objective is to analyze the impact of environmental management on the competitiveness of the hotel sector in the Salinas canton, province of Santa Elena. Compliance is achieved through the application of the Competitive Profile Matrix and other integrated management tools such as the Internal Factor Evaluation Matrix, the PEST analysis and the External Factor Evaluation Matrix, based on information compiled from primary and secondary documentary sources. The results obtained strengthen the criterion with the cantonal community that environmental management is not only for compliance with regulations but also for the effect on operational costs and image, in the face of a coastal tourism market that depends on the conservation and preservation of natural resources. With regard to the level of competitiveness, the existing gaps in environmental management with respect to competitors are identified in order to design a strategic plan for environmental management and thus improve the competitiveness of small and medium-sized hotel companies in the canton of Salinas and also the governance of public institutions in the territory. </p> <p><strong><em>Keywords</em></strong><em>: e</em>nvironmental management, coastal tourism, sustainability, competitiveness, SMEs, hospitality companies.</p> Elsy Esther Gómez Panchana, July Maricela Alvarado Morán, Marianela Maritza Pérez Chiquito Derechos de autor 2023 Elsy Esther Gómez Panchana, July Maricela Alvarado Morán, Marianela Maritza Pérez Chiquito https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://sapientiatechnological.aitec.edu.ec/index.php/rst/article/view/58 Sat, 06 Jan 2024 00:00:00 +0000 Influencia de Instagram en las decisiones de compras de los consumidores https://sapientiatechnological.aitec.edu.ec/index.php/rst/article/view/53 <p>En Ecuador, las redes sociales tienen un crecimiento amplio debido a la alta conectividad por parte de las personas y facilidades que estas brindan; siendo claves para los negocios, quienes desean aprovechar los usos y tendencias de las redes sociales para promocionar sus productos a los consumidores y así poder generar ventas. La presente investigación tuvo como objetivo analizar el grado de influencia que tiene Instagram y los factores que influyen en las decisiones de compra de los consumidores. La metodología aplicada es de enfoque mixto, donde se realizó una investigación de tipo documental aplicando una encuesta a 150 personas cuya ubicación corresponde a la ciudad de Quito, las cuales realizaron una compra influenciada por Instagram en el mes de Julio del 2023. Los resultados de la investigación mostraron que el 38% de los encuestados indican que Instagram es influyente en sus decisiones de compra, como datos complementarios se mencionan que el perfil optimizado es la característica más importante para realizar una compra, los anuncios de productos o servicios es el contenido que más les motiva en Instagram para hacer una compra y el producto que más compraron por la influencia fueron ropas y accesorios.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>In Ecuador, social media is growing rapidly due to the high connectivity of people and the conveniences they provide. This makes them key for businesses that want to take advantage of the uses and trends of social media to promote their products to consumers and generate sales. This research aims to analyze the degree of influence that Instagram has and the factors that influence consumers' purchase decisions. The methodology applied is a mixed approach, where a documentary research was carried out by applying a survey to 150 people located in the city of Quito, who made a purchase influenced by Instagram in July 2023. The results of the research showed that 38% of respondents indicated that Instagram is influential in their purchase decisions. As complementary data, it is mentioned that the optimized profile is the most important characteristic for making a purchase, product or service ads are the content that motivates them the most on Instagram to make a purchase, and the product that they bought the most due to influence was clothing and accessories.</p> <p><strong><em>Keywords: Instagram, purchases, consumers</em></strong></p> Mgtr. Darío Alejandro Vaca Paredes, Mgtr. Ángel André Infante Plaza Derechos de autor 2023 Mgtr. Darío Alejandro Vaca Paredes, Mgtr. Ángel André Infante Plaza https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://sapientiatechnological.aitec.edu.ec/index.php/rst/article/view/53 Sat, 06 Jan 2024 00:00:00 +0000 Optimización estatal mediante la economía del comportamiento: la personalización de los servicios públicos en Perú https://sapientiatechnological.aitec.edu.ec/index.php/rst/article/view/54 <p>En el mundo, los clientes cada vez mejor informados son más exigentes respecto a los bienes y servicios que adquieren y en este contexto, el Estado que es el proveedor de los servicios más importantes para la población; no es la excepción. La presente investigación tiene como objetivo examinar la aplicación de la economía del comportamiento para mejorar la eficiencia de los servicios públicos a través de la personalización. La metodología involucra una revisión exhaustiva de estudios empíricos y enfoques teóricos que demuestran cómo los principios de la economía del comportamiento se han empleado para adaptar los servicios estatales a las preferencias individuales de los ciudadanos. Los resultados resaltan que la personalización de los servicios públicos basada en la comprensión de las decisiones humanas puede llevar a una mejor asignación de recursos y a un aumento de la satisfacción ciudadana. Además, se observa que las estrategias de diseño de elección, la simplificación de procesos y el uso de incentivos suaves han demostrado ser efectivas en la optimización de los servicios gubernamentales. Las principales conclusiones sugieren que la implementación exitosa de enfoques de economía del comportamiento en los servicios estatales requiere una colaboración interdisciplinaria, una atención cuidadosa a la ética y la privacidad, y una evaluación continua de su impacto para garantizar mejoras continuas en la administración pública.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>In the world, increasingly well-informed customers are becoming more demanding regarding the goods and services they acquire, and in this context, the State, which is the provider of the most essential services to the population, is no exception. The present research aims to examine the application of behavioral economics to enhance the efficiency of public services through personalization. The methodology involves a thorough review of empirical studies and theoretical approaches demonstrating how the principles of behavioral economics have been employed to tailor state services to individual citizens' preferences. The results highlight that personalizing public services based on understanding human decisions can lead to better resource allocation and increased citizen satisfaction. Furthermore, it is observed that choice architecture strategies, process simplification, and the use of soft incentives have proven to be effective in optimizing government services. The main conclusions suggest that the successful implementation of behavioral economics approaches in state services requires interdisciplinary collaboration, careful attention to ethics and privacy, and ongoing assessment of their impact to ensure continuous improvements in public administration.</p> <p><strong><em>Keywords:</em></strong> public services, behavioral economics, user, citizen satisfaction, impact, continuous improvements.</p> <p> </p> Dra. Esperanza Marlene Zapata Carnaqué, PhD., Carmen Briceida Calipuy Namay, Jorge Antonio López Vásquez, Darlyn James Ponce Avalos Derechos de autor 2023 Dra. Esperanza Marlene Zapata Carnaqué, PhD., Carmen Briceida Calipuy Namay, Jorge Antonio López Vásquez, Darlyn James Ponce Avalos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://sapientiatechnological.aitec.edu.ec/index.php/rst/article/view/54 Sat, 06 Jan 2024 00:00:00 +0000 La planificación prospectiva como elemento gerencial organizativo en la gestión educativa https://sapientiatechnological.aitec.edu.ec/index.php/rst/article/view/55 <p>Este artículo tuvo como propósito analizar las implicancias de la planificación prospectiva en el contexto general público y privado de la gerencia organizacional como parte de la gestión educativa. Por esto, se ejecutó una investigación documental, configurando un estudio hermenéutico. Como resultado, se estableció que la planeación prospectiva es un proceso de administración, concebido para paliar necesidades y abordar problemas que se susciten en las instituciones de educación. Se concluyó que la planificación prospectiva puede constituir un instrumento en el campo de la gerencia organizacional educativa, tendente a potenciar las sinergias dentro de las escuelas a modo de adaptarse a la mutabilidad que las caracteriza.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The purpose of this article was to analyze the implications of prospective planning in the context of organizational management as part of educational management. For this reason, a documentary investigation was consolidated, carrying out a hermeneutical study. As a result, it was established that prospective planning is a management process, designed to alleviate needs and address problems that arise in educational institutions. It was concluded that prospective planning can be an instrument in the field of educational organizational management, tending to enhance synergies within schools in order to adapt to the mutability that characterizes them.</p> <p><strong><em>Keywords:</em></strong> education, management; arrangement; planning, prospecting.</p> Dr. Ángel Carmelo Prince Torres, PhD. Derechos de autor 2023 Dr. Ángel Carmelo Prince Torres, PhD. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://sapientiatechnological.aitec.edu.ec/index.php/rst/article/view/55 Sat, 06 Jan 2024 00:00:00 +0000 Generalidades sobre el Mapeo de Alcance como herramienta para las Organizaciones No Gubernamentales en proyectos de desarrollo sostenible https://sapientiatechnological.aitec.edu.ec/index.php/rst/article/view/39 <p>Este artículo está orientado a comprender las implicaciones del mapeo de alcances y su utilidad para las Organizaciones No Gubernamentales en la implementación de proyectos de desarrollo sostenible. Para ello, se realizó un estudio documental, con un análisis hermenéutico-fenomenológico. Como resultado, se determinó que el mapeo de alcances constituye una metodología para planificar, hacer seguimiento y evaluar iniciativas de desarrollo para generar cambios sociales sostenibles. Se concluyó que el mapeo brinda a las organizaciones sociales una serie de herramientas que facilitan la comprensión de procesos de cambio en el marco de sus proyectos y mejoran la eficiencia en el logro de resultados, las cuales pueden adaptarse a distintos contextos y que además pueden usarse por sí solas o combinadas con otras metodologías como el Marco Lógico.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The purpose of this article was to understand the implications of Outcome Mapping and its usefulness for Non-Governmental Organizations in the implementation of sustainable development projects. For this, a documentary study was carried out, with a hermeneutic-phenomenological analysis. As a result, it was determined that Outcome Mapping is a methodology for planning, monitoring, and evaluating development initiatives to generate sustainable social changes. It was concluded that mapping provides social organizations with a series of tools that facilitate the understanding of change processes within the framework of their projects and improve efficiency in achieving results, which can be adapted to different contexts and can also be used by themselves or combined with other methodologies such as the Logical Framework.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Outcome Mapping; Non-Governmental Organizations, social projects; sustainable development.</p> Xioely Alejandra Gómez Torrealba, Mariana Chávez Derechos de autor 2023 Xioely Alejandra Gómez Torrealba, Mariana Chávez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://sapientiatechnological.aitec.edu.ec/index.php/rst/article/view/39 Sat, 06 Jan 2024 00:00:00 +0000 Predicción del rendimiento agrícola en el cultivo de la habichuela https://sapientiatechnological.aitec.edu.ec/index.php/rst/article/view/78 <p>La investigación fue realizada en el contexto de agricultura familiar de la Cooperativa de Crédito y Servicio Antonio Guiteras Holmes. Comprendió el periodo óptimo de siembra del año 2022. El objetivo fue seleccionar un modelo lineal de predicción del rendimiento agrícola, en función del efecto exógeno de oligogalacturónidos de origen péctico (0, 5, 10 y 15 miligramos por litros) sobre las variables morfoproductivas (número de hojas, longitud de las vainas, número de granos, peso de las vainas y rendimiento agrícola) de la variedad de habichuela Lina (<em>Vigna unguiculata</em> L.). Los tratamientos fueron distribuidos en formato de diseño Bloque al azar conformado por tres réplicas. Los datos fueron asignando a cada parcela experimental y sometida a prueba de Shapiro-Wilk para probar su normalidad, análisis de varianza de clasificación simple y comparación múltiple de medias mediante el Test de Tukey 5% de probabilidad, así como de correlación y regresión lineal simple. Existió diferencia estadística de las dosis 5, 10 y 15 miligramos por litros en relación al tratamiento control. Para el escenario investigativo la dosis de 10 miligramos por litros fue la de mejor resultado en el cultivo. Las correlaciones evaluadas fueron fuertes y positivas, sobresaliendo la longitud de las vainas versus rendimiento agrícola con coeficiente de correlación de Pearson ≥ 0,9653), coeficiente de determinación ajustado = 0,9249; cuadrado medio del error = 0,1567, criterio de información de Akaike = 0,5351.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The research was carried out in the context of family farming of the Antonio Guiteras Holmes Credit and Service Cooperative. It included the optimal sowing period of the year 2022. The objective was to select a linear model for the prediction of agricultural yield, based on the exogenous effect of pectic oligogalacturonides (0, 5, 10 and 15 milligrams per liter) on the morphoproductive variables (number of leaves, length of the pods, number of grains, weight of the pods and agricultural yield) of the bean variety Lina (Vigna unguiculata L.). The treatments were distributed in a random block design format made up of three replicates. The data were assigned to each experimental plot and subjected to the Shapiro-Wilk test to prove its normality, simple classification analysis of variance and multiple comparison of means using the Tukey 5% probability test, as well as correlation and simple linear regression. There was a statistical difference in the doses 5, 10 and 15 milligrams per liter in relation to the control treatment. For the investigative scenario, the dose of 10 milligrams per liter was the best result in the culture. The evaluated correlations were strong and positive, standing out the length of the pods versus agricultural yield with Pearson's correlation coefficient ≥ 0.9653), adjusted coefficient of determination = 0.9249; error mean square = 0.1567, Akaike information criterion = 0.5351.</p> <p><em>Keywords: </em>Pearson correlation, morphoproductivity, oligogalacturonides, linear regression,<em> Vigna unguiculata</em></p> MSc. Ariel López Duany, Ing. Juan Carlos Marín Arias, Ing. Elsy María Rivero González Derechos de autor 2023 MSc. Ariel López Duany, Ing. Juan Carlos Marín Arias, Ing. Elsy María Rivero González https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://sapientiatechnological.aitec.edu.ec/index.php/rst/article/view/78 Tue, 06 Feb 2024 00:00:00 +0000 La estrategia de acompañamiento para el seguimiento de los microcréditos verdes en la agencia de Riobamba del banco Visionfund Ecuador https://sapientiatechnological.aitec.edu.ec/index.php/rst/article/view/80 <p><strong>Resumen</strong></p> <p>Las instituciones de microfinanzas conceden créditos a los excluidos del sistema financiero convencional, condicionado a que los prestatarios puedan obtener ingresos a corto plazo para la mejora de la calidad de vida y el bienestar, conforme vayan creciendo su nivel económico. El resultado de la actividad implica innovación y resiliencia por la microempresa en un entorno complejo como las zonas rurales. En correspondencia, el objetivo está en proponer una estrategia de acompañamiento mediante la gestión colaborativa para el logro de un producto financiero socialmente justo, ambientalmente sostenible y económicamente rentable en el proceso de seguimiento. El acompañamiento como estrategia se sustenta a partir de la investigación documental de las relaciones de colaboración en tres niveles: interno, institucional e interinstitucional sobre la base de la teoría de los grupos de interés, el despliegue estratégico y el prisma de desempeño. Los resultados demuestran que la estrategia de acompañamiento facilita la transferencia de conocimiento que conlleva al aprendizaje conjunto y la resolución de problemas basándose en la gestión de relaciones colaborativas con los grupos de interés. Además, su despliegue por niveles de colaboración fortalece los compromisos de los grupos de interés con el producto y la institución prestamista en el proceso de seguimiento. Por último, la posibilidad de realización de los ajustes necesarios a la capacidad referencial requerida por niveles mediante el monitoreo de los medidores establecidos a partir del Prisma de Desempeño permite a la optimización de las relaciones colaborativas con los grupos de interés.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Microfinance institutions provide credit to those excluded from the conventional financial system, conditional on borrowers being able to earn short-term income to improve their quality of life and well-being as their economic status increases. The outcome of the activity involves innovation and resilience by micro-enterprises in a complex environment such as rural areas. Therefore, the objective is to propose a strategy of accompaniment through collaborative management for the achievement of a socially just, environmentally sustainable and economically profitable financial product in the monitoring process. Accompaniment as a strategy is underpinned by documentary research on collaborative relationships at three levels: internal, institutional and inter-institutional, based on stakeholder theory, strategic deployment and the performance prism. The results demonstrate that the accompaniment strategy facilitates knowledge transfer leading to joint learning and problem solving based on collaborative relationship management with stakeholders. In addition, its deployment by levels of collaboration strengthens stakeholders' commitments to the product and the lending institution in the monitoring process. Finally, the possibility of making the necessary adjustments to the required referential capacity by levels through the monitoring of the gauges established from the performance prism allows for the optimisation of collaborative relationships with stakeholders.</p> <p><strong><em>Keywords:</em></strong> microfinance, green microcredit, collaborative relationships, accompanying strategy</p> Ing. Karina Elizabeth Guapulema Tixi, Dr. Roberto González González Derechos de autor 2024 Ing. Karina Elizabeth Guapulema Tixi, Dr. Roberto González González https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://sapientiatechnological.aitec.edu.ec/index.php/rst/article/view/80 Sat, 06 Jan 2024 00:00:00 +0000 Panorámica de la Vinculación con la Sociedad en el Instituto Superior Tecnológico Almirante Illingworth con condición Universitario. https://sapientiatechnological.aitec.edu.ec/index.php/rst/article/view/77 <p>Los servicios comunitarios en las instituciones de educación superior se centran en el crecimiento de las habilidades y capacidades de diversos grupos en situación de vulnerabilidad en contextos sociales altamente competitivos, a menudo carentes de recursos adecuados. Este estudio utilizó una metodología documental para analizar la necesidad de programas y proyectos orientados a fortalecer los servicios comunitarios, así como la importancia de contar con la documentación y los procedimientos correspondientes. Este enfoque representa el objetivo fundamental de nuestra investigación. En la sección de resultados y discusión, se presentan los programas y proyectos que se mencionan como resultado de un estudio específico llevado a cabo en las distintas áreas académicas de la institución. El autor realiza un análisis cualitativo detallado de los procesos y procedimientos implementados por la unidad de vinculación en estas áreas. En consecuencia, se demuestra que la gestión estructurada de la relación con la comunidad se complementa con las actividades realizadas por los estudiantes.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Community services in higher education institutions focus on growing the skills and capabilities of diverse vulnerable groups in highly competitive social contexts, often lacking adequate resources. This study used a documentary methodology to analyze the need for programs and projects aimed at strengthening community services, as well as the importance of having the corresponding documentation and procedures. This approach represents the fundamental objective of our research. In the results and discussion section, the programs and projects that are mentioned as a result of a specific study carried out in the different academic areas of the institution are presented. The author conducts a detailed qualitative analysis of the processes and procedures implemented by the liaison unit in these areas. Consequently, it is demonstrated that the structured management of the relationship with the community is complemented by the activities carried out by the students.</p> <p><strong><em> </em></strong><strong><em>Keywords: </em></strong>higher education, linkage, community services, linkage programs and projects.</p> Ing. Jhon Brito Moreno Derechos de autor 2024 Ing. Jhon Brito Moreno https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://sapientiatechnological.aitec.edu.ec/index.php/rst/article/view/77 Sat, 06 Jan 2024 00:00:00 +0000