Impacto de las rúbricas electrónicas en la expresión oral del idioma inglés de negocios, en estudiantes de gestión empresarial del Instituto Superior Tecnológico Humane. Impact of electronic rubrics on the development of productive business English speaking skills in business management students at Instituto Superior Tecnológico Humane, Guayaquil-Ecuador

Contenido principal del artículo

Mgs. Mariella Guadalupe Maridueña Vargas

Resumen

Resumen


El propósito de este estudio es demostrar que el uso de rúbricas digitales mejora y fortalece el desempeño de la competencia productiva de expresión oral del idioma inglés de negocios a partir de los aspectos de gramática, vocabulario, pronunciación, manejo del discurso y comunicación interactiva. Este estudio presenta y plantea un enfoque cuantitativo dado que permite analizar los resultados de las evaluaciones aplicadas a los estudiantes. En cuanto a su alcance es de tipo descriptivo con la implementación de un diseño preexperimental. Con el fin de analizar los datos se efectuaron pruebas de pre y post test analizadas con las pruebas no paramétricas de rangos Wilcoxon. Los resultados evidencian que el uso de la rúbrica digitales como herramienta de evaluación facilita incrementar de manera significativa los niveles de desempeño académico de los estudiantes en función al desarrollo de la competencia productiva de expresión oral de inglés de negocios. Los estudiantes son capaces de expresar información de índole personal e ideas sobre temas de negocios, presentar un tópico de negocios y justificar opiniones en una discusión empleando una amplia variedad y cantidad de estructuras gramaticales complejas, vocabulario de negocios, marcadores del discurso y conectores de ideas con una pronunciación clara dentro de una dinámica de participación.


Abstract: The purpose of this study is to demonstrate that the use of digital rubrics enhances and strengthens the performance of the productive skill of oral expression in the English language for business, focusing on aspects such as grammar, vocabulary, pronunciation, discourse management, and interactive communication. This study adopts a quantitative approach, allowing for the analysis of assessment results applied to students. It is descriptive in scope, employing a pre-experimental design. Data analysis involved pre and post-tests, analyzed using non-parametric Wilcoxon rank sum tests. The findings indicate that the use of digital rubrics as an assessment tool significantly enhances students' academic performance in developing the productive skill of oral expression in business English. Students demonstrate the ability to express personal information and ideas on business topics, present a business-related topic, and justify opinions in a discussion, employing a wide range and quantity of complex grammatical structures, business vocabulary, discourse markers, and idea connectors with clear pronunciation within a participatory dynamic.


Keywords: digital rubrics, oral expression, business English, evaluation instrument.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maridueña Vargas, M. G. (2024). Impacto de las rúbricas electrónicas en la expresión oral del idioma inglés de negocios, en estudiantes de gestión empresarial del Instituto Superior Tecnológico Humane.: Impact of electronic rubrics on the development of productive business English speaking skills in business management students at Instituto Superior Tecnológico Humane, Guayaquil-Ecuador. Sapientia Technological, 5(2), 57–64. https://doi.org/10.58515/030RSPT
Sección
Artículos

Citas

Cambridge, U. (2019). Bec Vantage. Cambridge: Cambridge University Press.

Cebrian de la Serna, M., & Monedero-Moya, J. J. (2019). Evolución en el diseño y funcionalidad de la e-rúbrica: desde las rúbricas cuadradas a las e-rúbricas federadas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 27-40. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6408

Cebrian de la Serna, M., & Bergman, M. E. (2020). Evaluación formativa con e-rúbrica: aproximación al estado del arte. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 15-22. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/views/6427/6491

Cebrian Robles, V., Ruiz Rey, F. J., Raposo Rivas, M., & Cebrián de la Serna, M. (2023). Impacto of Digital Contexts in the Training of University Education Students. Education Sciences, 13(9), 923. https://doi.org/10.3390/educsci13090923

Cebrian-Robles, D., Serrano-Angulo, J., & Cebrián-de-la-Serna, M. (2019). La e-rúbrica en la evaluación cooperativa del aprendizaje en la universidad. Comunicar, 22(43), 153-161. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15831058017

Emperador-Garnace, X. R. (2021). Speaking Assessments in Multilingual English Language Teaching. Asian EFL Journal, 23(3), 39-65. https://eric.ed.gov/id1=ED620449

Fernández Medina, C. R., Luque Guerrero, C. R., Ruiz Rey, F. J., Rivera Rogel, D. E., Andrade Vargas, L. D., & Cebrián de la Serna, M. (2021). Evaluación de la competencia oral con rúbricas digitales para el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 62, septiembre. https://revistapixelbit.com

Grossman, D. (2021). The Validity and Reliability of the Cambridge English: First (FCE) Examination. https://www.birmingham.ac.uk/Documents/college-artslaw/cels/essays/testing/testing/GrossmanTheFirstCertificateinEnglish.pdf

Harmer, J. (2019). How to teach English. England: Longman. https://n9.cl/ck345

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2018). Metodología de la Investigación (6th ed.). México: McGraw Hill.

Latifa, A., Rahman, A., Hamra, A., Jabu, B., & Nur, R. (2020). Developing practical rating rubric of speaking test for university students of English in Parepare Indonesia. English Language Teaching, 8(6), 166-177. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1075464.pdf

Martínez, R., Flores, M., & Paz, K. (2018). Rubrica en el proceso de evaluación de la expresión oral del inglés. Atlante. http://www.eumed.net/rev/atlante/2018/01/expresion-oral-ingles.html

Mejía, A. (2019). La evaluación del idioma inglés en el Ecuador. [Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. Dspace. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/5457

Ruíz, A. (2018). Rubrics and ITS incidences in the development of speaking skill in the English Language. Magazine de las Ciencias, 3(2), 83-94. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/494

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.