Proceso de Revisión por pares

Los artículos recibidos por la Revista Científica Sapientia Technological  se someten a evaluación de pares académicos externos, nacionales e internacionales, expertos en las temáticas y bajo la modalidad de pares ciegos.

Fases del proceso de revisión por pares

  1. Envío del manuscrito: El autor(es) envían su manuscrito a la revista mediante la plataforma para su revisión y posible publicación para lo cuál debe estar registrado en la plataforma:  https://sapientiatechnological.aitec.edu.ec/index.php/rst  El manuscrito debe cumplir con el formato declarado en las directrices para autores. 

  2. Evaluación editorial preliminar: El editor de la revista o editor asociado, revisa el manuscrito para asegurarse de que cumple con las pautas de la revista en términos de formato, enfoque y calidad general. En esta etapa, algunos manuscritos pueden ser rechazados antes de la revisión por pares. Este proceso toma un tiempo aproximado de 15 días. En caso de ser aceptado continúa con el numeral 3.

  3. Selección de revisores: El editor elige de la base de datos de revisores, expertos en el campo del manuscrito para llevar a cabo la revisión. Los pares revisores serán académicos o investigadores, nacionales o/e internacionales, que tienen experiencia relevante en el tema del manuscrito. 

  4. Revisión por pares: Los trabajos que son aceptados en la primera etapa, inician la evaluación por expertos mediante el proceso de pares ciegos, es decir que, tanto los autores del trabajo como los revisores no conocen las identidades unos de otros. Esto se hace para reducir los sesgos y asegurar que el trabajo sea evaluado únicamente en función de su contenido y mérito, en lugar de basarse en la reputación o el estatus de los autores. Los revisores evalúan el manuscrito en detalle. Comprueban la metodología, la validez de los resultados, la originalidad, la relevancia, la claridad del texto y otros aspectos. Los revisores proporcionan comentarios y sugerencias para mejorar el manuscrito o recomendar su rechazo si no cumple con los estándares de calidad. Este paso puede tomar hasta 30 días. Todos los revisores deberán llenar el siguiente formulario resumen de la revisión realizada:  https://docs.google.com/document/d/1YZGDvNYzlf5tfRDQp85GrccPwWRCiPgw/edit?usp=sharing&ouid=117639253359300118395&rtpof=true&sd=true

  5. Comunicación de resultados: Los revisores envían sus informes al editor con sus recomendaciones y adicionalmente emiten una de las siguientes opiniones : "publicable sin modificaciones", "publicable con modificaciones" y "No publicable".

  6. Decisión editorial: Basándose en los comentarios de los revisores, el editor toma una decisión sobre la aceptación, revisión adicional o rechazo del trabajo. 
  7. Solicitud de modificaciones: En caso de que la decisión editorial sea "publicable con modificaciones", el editor realiza un compendio de sus observaciones y las observaciones de los revisores y se las remite al autor para que realice las debidas modificaciones. El autor tendrá un tiempo aproximado de 21 días para realizar las modificaciones. 

  8. Retroalimentación de los autores: El autor realiza las modificaciones y mejoras necesarias en el manuscrito de acuerdo con las sugerencias de los revisores y del editor y reenvía el trabajo modificado mediante la plataforma de la revista.
  9. Segunda Revisión por pares: El editor recibe el manuscrito corregido por el autor y lo envía a una segunda revisión por los mismos por pares. El tiempo aproximado de este proceso es de 7 días.  
  10. Comunicación de segunda revisión: Los revisores verifican que se hayan realizado los cambios y mejoras sugeridas en la primera ronda de revisión. Posteriormente emiten su decisión final sobre la aceptación del artículo.  Este proceso puede tomar hasta 15 días.  
  11. Aceptación: El editor realiza una última revisión del artículo considerando las sugerencias de la segunda revisión por pares y toma una decisión editorial final. En este paso el artículo puede ser aceptado para publicación o rechazado. En caso de ser aceptado, se enviarán las cartas de aceptación a los autores y se continúa con el paso 12.

  12. Edición y Publicación: El artículo será enviado a producción en dónde pasará por procesos de edición, de estilo y formato para posteriormente ser publicado.