Código de Ética de la Revista Científica Sapientia Technological

Objetivo y alcance

La Revista Científica Sapientia Technological se compromete a promover la excelencia académica y la integridad en la investigación científica. El código de ética tiene como objetivo establecer los principios y estándares que guían la publicación de investigaciones científicas.

PRINCIPIOS

Principio de Ética de Publicación

La Revista Científica Sapientia Technological se adhiere a los siguientes principios éticos:

  • Rechazar cualquier forma de plagio, incluido el autoplagio, y tomar medidas en caso de detectar conductas no éticas.
  • Respetar los derechos de autor y solicitar permisos adecuados para la reproducción de material protegido.
  • Garantizar la precisión y la integridad de la información publicada, corrigiendo errores de manera transparente y oportuna.

Principio de Acceso Abierto y Licenciamiento

La Revista Científica Sapientia Technological promueve el acceso abierto a sus publicaciones, utiliza la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. y solo conserva los derechos de publicación de los artículos, garantizando la distribución amplia y libre de los trabajos, respetando los derechos del autor.

Este Código de Ética refleja los valores y compromisos de la Revista Científica Sapientia Technological. Los autores, revisores y editores están obligados a cumplir con estos principios éticos para mantener la integridad y la calidad de la publicación científica.

Principio Sobre la mala práctica

Todos los involucrados en el proceso editorial se comprometen a realizar un trabajo honesto, profesional y de buena fe, de tal manera que los resultados de la investigación demuestren un trabajo ético. Los participante en el proceso editorial, según sus responsabilidades, se comprometen a evaluar los trabajos y dar seguimiento a cualquier sospecha de mala práctica científica, informando los hallazgos al editor jefe, en los casos en los que se compruebe falta de ética en cualquier trabajo presentado para evaluación.

Principio de Rectificación

La revista se compromete a corregir cualquier error material o inexactitud publicada de manera oportuna y a retractarse de un artículo en caso de detectarse plagio, fraude o cualquier violación significativa de los principios éticos.

RESPONSABILIDADES

Responsabilidad editorial

Los editores de la revista se comprometen a tomar decisiones editoriales basadas únicamente en el contenido académico y su relevancia para la comunidad científica, sin discriminación por motivos de raza, género, religión, nacionalidad o afiliación institucional.

Los editores y revisores de la revista garantizarán la confidencialidad de la información proporcionada por los autores y revisores, manteniendo la privacidad de los datos y los resultados de investigación presentados.

La revista se compromete a divulgar de manera transparente las políticas editoriales, incluyendo los criterios de selección, el proceso de revisión por pares ciegos y los posibles conflictos de intereses.

Responsabilidad de los autores

Los autores deben garantizar que su trabajo es original y no ha sido publicado previamente en su totalidad o en parte en otras fuentes. Cualquier uso de material ajeno debe estar debidamente referenciado y citado bajo las normas APA 7ma edición.

Los autores deben asegurarse de que todos los que han realizado una contribución significativa en el trabajo estén citados como coautores y que todas las fuentes relevantes sean adecuadamente citadas y referenciadas bajo las normas APA 7ma edición.

En caso de que la revista solicite datos para verificación de un trabajo, los autores deberán proporcionar acceso a los datos utilizados en la investigación, siempre que sea posible, y garantizar su disponibilidad para verificación y replicación.

Responsabilidad de los revisores

Los revisores deberán evaluar los trabajos de manera objetiva, basándose únicamente en criterios académicos, y proporcionar comentarios claros y constructivos que contribuyan a mejorar la calidad de los artículos.

Los revisores tratarán la información contenida en los artículos recibidos para revisión, de manera confidencial y se comprometen a no utilizar, bajo ninguna justificación, la información contenida en ellos para su propio beneficio.

Los revisores se comprometen a comunicar cualquier conflicto de intereses que pueda influir en su capacidad para revisar el artículo de manera imparcial.