TICS para dinamizar el proceso enseñanza aprendizaje en química de bachillerato: revisión sistemática
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de esta revisión sistemática es examinar artículos científicos sobre el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de Química en bachillerato. El estudio se basa en la revisión de artículos nacionales e internacionales publicados entre 2018 y 2023 en bases de datos académicas y motores de búsqueda. Se destaca que la actualización de docentes y estudiantes en competencias digitales, junto con un enfoque en aprendizaje visual, puede mejorar el desempeño académico a corto plazo. Se enfatiza la importancia del aprendizaje colaborativo mediado por TIC, que puede facilitar la enseñanza de Química y motivar a los estudiantes. Se resalta la importancia de la integración de las TIC en la educación y proporciona información útil para docentes, investigadores y responsables de políticas educativas. Sin embargo, también se señala la existencia de desigualdad o brecha digital y la necesidad de mayor atención en la evaluación y promoción de la competencia digital de los estudiantes. Se recomienda una formación continua de profesores para promover un proceso de enseñanza aprendizaje de mejor calidad. Además, se propone una ruta metodológica para la aplicación de competencias digitales en el aprendizaje visual de Química en estudiantes de bachillerato.
Abstract
The objective of this systematic review is to examine scientific articles on the use of Information and Communication Technologies to improve the teaching and learning process of Chemistry in high school. The study is based on the review of national and international articles published between 2018 and 2023 in academic databases and search engines. It is highlighted that updating teachers and students in digital skills, together with a focus on visual learning, can improve academic performance in the short term. The importance of ICT-mediated collaborative learning is emphasized, which can facilitate the teaching of Chemistry and motivate students. The importance of integrating ICT in education is highlighted and provides useful information for teachers, researchers, and educational policy makers. However, the existence of inequality or digital divide and the need for greater attention in the evaluation and promotion of students' digital competence is also noted. Continuous training of teachers is recommended to promote a better-quality teaching-learning process. In addition, a methodological route is proposed for the application of digital skills in the visual learning of Chemistry in high school students.
Keywords: information and communication technologies, high school, digital skills, chemistry.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Abella-Peña, L. (2021). Las Comunidades de Desarrollo Profesional de Profesores y la incorporación de Tics, una Revisión Actualizada. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 127–132. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15070/9884
Aguilera Eguía, R. (2014). ¿Revisión sistemática, revisión narrativa o metaanálisis?. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 21(6), 359-360. https://dx.doi.org/10.4321/S1134-80462014000600010
Alfonso Sánchez, I. (2003). Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. ACIMED, 11(6) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000600018&lng=es&tlng=es
Anaya-Benavides, E. (2023). El trabajo colaborativo que tiene las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la química. Gaceta de pedagogía. N°. 45, pp 95-112. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/1832
Aparicio, S. Flores, E. y Sosa, M. (2018). La integración de las TIC en las prácticas docentes: una mirada desde la enseñanza de la física y de la química en la educación secundaria uruguaya. Agencia Nacional de Investigación e Innovación. https://redi.anii.org.uy/jspui/handle/20.500.12381/275
Araoz, M. & Olguín, V. (2021). Una revisión sistemática sobre las experiencias lúdicas para la enseñanza de física y química en la escuela media. Revista de Enseñanza de la Física, 33(3), 39–49. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35991
Ayón, E. y Vítores, M. (2020). La simulación: Estrategia de apoyo en la enseñanza de las Ciencias Naturales en básica y bachillerato, Portoviejo, Ecuador. Dominio de las ciencias, 6(2), 04-22. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7467929
Castro, A. Patera, S. y Fernández, D. (2020). ¿Cómo aprenden las generaciones Z y Alpha desde la perspectiva docente? Implicaciones para desarrollar la competencia aprender a aprender. Aula Abierta, 49(3), 279-285. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.279-285
Cruz Guardado, J., Osuna Sánchez, M., Ortíz Robles, J., Ávila García, G. y Alarcón Pineda, O. (2015). Química General, Un enfoque en competencias. Once Ríos Editores. : https://dgep.uas.edu.mx/librosdigitales/1er_SEMESTRE/5_Quimica_General.pdf
Educación, M. D. (2021). Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. Quito, Pichincha, Ecuador. Disponible en: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/03/Curriculo-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_-Bachillerato.pdf
Espinoza, E., Jaramillo, M., Cun, J., & Pambi, R. (2018). La implementación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 10-17. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/46/153
Montalvo, F. Meneses, J. & Caballero, M. (2022). Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del concepto de reacción química. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 1353-1382. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2664
Giler-Medina, P. (2023). Competencias digitales y aprendizaje visual de la Química en estudiantes de Bachillerato. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 8(2), 75-88. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2550-65872023000200075&lng=es&nrm=iso
Giordan, M. & Gois, J. (2009). Entornos virtuales de aprendizaje en química: una revisión de la literatura. Educación química, 20(3), 301-313. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2009000300002
Grajales, T. (2000). Tipos de investigación. On line (27/03/2.000). Revisado el, 14, 112-116. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2009000300002
Granda, L. Espinoza, E. & Mayon, S. (2019). Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado, 15(66), 104-110. : https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/886
Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347. : https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5904762.pdf
Iancu, P., Stroescu, M., Josceanu, A., Danciu, T., Pârvulescu, O., Boscornea, C., & Alexa, L. (2012). How Does e-Chemistry Work? Chemical Engineering Transactions, 29, 1075-1080. https://doi.org/10.3303/CET1229180 : https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=How+Does+e-Chemistry+Work%3F+Chemical+Engineering+Transactions&btnG=
Lanuza, F., Rizo, M., & Saavedra, L. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista Científica De FAREM-Estelí, (25), 16–30. https://doi.org/10.5377/farem.v0i25.5667 https://www.camjol.info/index.php/FAREM/article/view/5667
Lehn J. (2019). La química: ciencia y arte de la materia. Unesco. : https://courier.unesco.org/es/articles/la-quimica-ciencia-y-arte-de-la-materia
LOEI. (2021). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Reformado 2021-10-19. Ministerio de Educación: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2024/01/Ley-organica-de-educacion-intercultural-LOEI-reformada.pdf
López, M., López, G., y Rojano, S. (2018). Uso de un simulador para facilitar el aprendizaje de las reacciones de óxido-reducción. Estudio de caso Universidad de Málaga. Educación química, 29(3), 79-98. : https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.3.63728
Martínez, S. Calzada, I. Sandoval, A. & Domínguez, A. (2018). Herramientas tecnológicas para la educación inclusiva. Revista Tecnología, Ciencia y Educación. 83-112. 10.51302/tce.2018.175. : https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/175/148
Martínez, L., Hinojo, F., y Aznar, I. (2018). Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química. Información tecnológica, 29(2), 41-52. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000200041 : https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000200041&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Marulanda, C., Giraldo, J., & López, M. (2014). Acceso y uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TICS) en el aprendizaje: El Caso de los Jóvenes Preuniversitarios en Caldas, Colombia. Formación universitaria, 7(4), 47-56. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000400006 : https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Mineduc. (s.f). Bachillerato General. https://educacion.gob.ec/bachillerato-general/
Morales, N. (2018). Las TIC y los escolares del medio rural, entre la brecha digital y la educación inclusiva. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(3), 41–56. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.52401 : https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2017.52401
Ortega, A. Field, R. & Pinto, A. (2022). Importancia de los simuladores virtuales para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de química inorgánica en las escuelas de educación media. Revista Cedotic, 7(2), 191-208. https://doi.org/10.15648/cedotic.2.2022.3331
Prieto, J. (2021). Revisión sistemática sobre la evaluación de propuestas de gamificación en siete disciplinas educativas. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), 189–214. : https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/teri.27153
Romero-Farfán, K. & Pico-Mieles, J. (2023). Estrategia didáctica para el uso de recursos virtuales de aprendizaje de la química en primero de bachillerato. YUYAY: Estrategias, Metodologías & Didácticas Educativas, 2(1), 87–91. : https://jlacolectivo.com/revistas/index.php/YUYAY/article/view/28
Romero, C. (2018). Uso pedagógico de las TIC y el aprendizaje de la química en estudiantes del grado 11° de la institución educativa “Santa Rosa de lima” de Sincelejo – Colombia, año 2017. : https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UWIE_e99ae963aa7efff028a369686faded83
Suasnabas-Pacheco, L. Ávila-Ortega, W. Díaz-Chong, E. Rodríguez-Quiñonez, V. (2017). Las Tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria. Dominio de las Ciencias. http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.2.721-749 : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6326781
Tello, E. (2007). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4(2), 1-8. https://www.redalyc.org/pdf/780/78011231006.pdf
UNESCO. (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? Place de Fontenoy, 75352 PARÍS 07 SP, Francia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697
Zorrilla, E. Quiroga, P. Morales, M. Mazzitelli, C. y Maturano, C. (2020). Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 31(60 may-oct), 266–285. https://doi.org/10.33255/3160/626