TICS para dinamizar el proceso enseñanza aprendizaje en química de bachillerato: revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Saúl Edmundo Calle Rosero
Psic. Franklin Mauricio Garcés Espín
PhD. Esther Lucrecia Carlin Chávez
PhD. Xavier Oswaldo Yánez Cando

Resumen

El objetivo de esta revisión sistemática es examinar artículos científicos sobre el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de Química en bachillerato. El estudio se basa en la revisión de artículos nacionales e internacionales publicados entre 2018 y 2023 en bases de datos académicas y motores de búsqueda. Se destaca que la actualización de docentes y estudiantes en competencias digitales, junto con un enfoque en aprendizaje visual, puede mejorar el desempeño académico a corto plazo. Se enfatiza la importancia del aprendizaje colaborativo mediado por TIC, que puede facilitar la enseñanza de Química y motivar a los estudiantes. Se resalta la importancia de la integración de las TIC en la educación y proporciona información útil para docentes, investigadores y responsables de políticas educativas. Sin embargo, también se señala la existencia de desigualdad o brecha digital y la necesidad de mayor atención en la evaluación y promoción de la competencia digital de los estudiantes. Se recomienda una formación continua de profesores para promover un proceso de enseñanza aprendizaje de mejor calidad. Además, se propone una ruta metodológica para la aplicación de competencias digitales en el aprendizaje visual de Química en estudiantes de bachillerato.


Abstract


The objective of this systematic review is to examine scientific articles on the use of Information and Communication Technologies to improve the teaching and learning process of Chemistry in high school. The study is based on the review of national and international articles published between 2018 and 2023 in academic databases and search engines. It is highlighted that updating teachers and students in digital skills, together with a focus on visual learning, can improve academic performance in the short term. The importance of ICT-mediated collaborative learning is emphasized, which can facilitate the teaching of Chemistry and motivate students. The importance of integrating ICT in education is highlighted and provides useful information for teachers, researchers, and educational policy makers. However, the existence of inequality or digital divide and the need for greater attention in the evaluation and promotion of students' digital competence is also noted. Continuous training of teachers is recommended to promote a better-quality teaching-learning process. In addition, a methodological route is proposed for the application of digital skills in the visual learning of Chemistry in high school students.


Keywords: information and communication technologies, high school, digital skills, chemistry.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calle Rosero, S., Garcés Espín, F. M., Carlin Chávez, E. L. ., & Yánez Cando, X. O. . (2024). TICS para dinamizar el proceso enseñanza aprendizaje en química de bachillerato: revisión sistemática. Sapientia Technological, 5(2), 65–84. https://doi.org/10.58515/031RSPT (Original work published 17 de julio de 2024)
Sección
Artículos

Citas

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