Influencia de Instagram en las decisiones de compras de los consumidores

Contenido principal del artículo

Mgtr. Darío Alejandro Vaca Paredes
Mgtr. Ángel André Infante Plaza

Resumen

En Ecuador, las redes sociales tienen un crecimiento amplio debido a la alta conectividad por parte de las personas y facilidades que estas brindan; siendo claves para los negocios, quienes desean aprovechar los usos y tendencias de las redes sociales para promocionar sus productos a los consumidores y así poder generar ventas. La presente investigación tuvo como objetivo analizar el grado de influencia que tiene Instagram y los factores que influyen en las decisiones de compra de los consumidores. La metodología aplicada es de enfoque mixto, donde se realizó una investigación de tipo documental aplicando una encuesta a 150 personas cuya ubicación corresponde a la ciudad de Quito, las cuales realizaron una compra influenciada por Instagram en el mes de Julio del 2023. Los resultados de la investigación mostraron que el 38% de los encuestados indican que Instagram es influyente en sus decisiones de compra, como datos complementarios se mencionan que el perfil optimizado es la característica más importante para realizar una compra, los anuncios de productos o servicios es el contenido que más les motiva en Instagram para hacer una compra y el producto que más compraron por la influencia fueron ropas y accesorios.


Abstract


In Ecuador, social media is growing rapidly due to the high connectivity of people and the conveniences they provide. This makes them key for businesses that want to take advantage of the uses and trends of social media to promote their products to consumers and generate sales. This research aims to analyze the degree of influence that Instagram has and the factors that influence consumers' purchase decisions. The methodology applied is a mixed approach, where a documentary research was carried out by applying a survey to 150 people located in the city of Quito, who made a purchase influenced by Instagram in July 2023. The results of the research showed that 38% of respondents indicated that Instagram is influential in their purchase decisions. As complementary data, it is mentioned that the optimized profile is the most important characteristic for making a purchase, product or service ads are the content that motivates them the most on Instagram to make a purchase, and the product that they bought the most due to influence was clothing and accessories.


Keywords: Instagram, purchases, consumers

Detalles del artículo

Cómo citar
Vaca Paredes, D. A., & Infante Plaza, Ángel A. . (2024). Influencia de Instagram en las decisiones de compras de los consumidores. Sapientia Technological, 5(1), 21–29. https://doi.org/10.58515/017RSPT
Sección
Artículos

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