En camino a la gestión de la calidad: caso del Instituto Superior Tecnológico Almirante Illingworth.
Contenido principal del artículo
Resumen
La gestión de calidad educativa es un conjunto de procedimientos y estrategias, que conllevan al control y garantía de calidad, para asegurar la mejora continua. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la calidad en la educación, con enfoque en el Proceso de Autoevaluación del Instituto Superior Tecnológico Almirante Illingworth. Se realizó una investigación documental tipo cualitativa, de carácter exploratorio. Se utilizaron fuentes primarias de investigación: normativa legal vigente, normativas de los procesos de acreditación y autoevaluación y la producción del Instituto. Como parte del proceso de gestión de calidad, y para analizar los requerimientos establecidos en el Modelo de Evaluación Externa 2024 con fines de acreditación para los Institutos Superiores, Técnicos y Tecnológicos, el AITEC elaboró y aprobó el Plan del Proceso de Autoevaluación Institucional, construido mediante talleres de análisis y discusión. Los indicadores de calidad utilizados son los establecidos en el modelo y conformado por 6 criterios: Organización, Infraestructura, Profesores, Docencia, Investigación y Desarrollo e innovación, y Vinculación con la sociedad.
Se encuentra como principal resultado el fortalecimiento del proceso de gestión y aseguramiento de la calidad en el instituto, basados en la normativa de modelo de evaluación externa, y considerando los reglamentos del marco legislativo ecuatoriano.