Estimados lectores presentamos el segundo número de la Revista Sapienthia Technological, versión digital. 

En este segundo número presentamos cinco artículos que incursionan en aspectos diversos de la gestión, referidos a la gestión de riesgos, gestión empresarial, gestión educativa y otros aspectos de interés.

 El primer trabajo   nos presenta un análisis acerca de la aplicación de los componentes de la metodología COSO III en la gestión de riesgos de instituciones educativas de nivel tecnológico

El segundo trabajo realiza una revisión bibliográfica de diferentes tópicos de la gestión empresarial.  Como criterios para el análisis documental se utilizaron    factores referenciales para la gestión empresarial tales como, la toma de decisiones, la inteligencia de negocios, arquitectura empresarial, sistemas de gestión empresarial, y talento humano.

El tercer trabajo trata   aborda desde un enfoque de género, la formación profesional, la competencia como configuración psicológica y el desempeño profesional como concreción dicha competencia el desempeño profesional de los secretarios ejecutivos de la provincia de Manabí. 

 El   cuarto trabajo analiza en el contexto de pandemia por COVID-19, el reconocimiento del impacto positivo en el ambiente escolar de escucha activa de recursos musicales preseleccionados por estudiantes. El   estudio de tipo   descriptivo correlacional, concluye que la enseñanza ligada a estrategias de escucha activa de recursos musicales fomenta el interés y el desempeño escolar de los estudiantes.

El quinto trabajo aborda la temática de la gestión de la calidad educativa con enfoque de procesos en el Instituto Tecnológico Almirante Illingworth. Como resultados aporta reflexiones sobre los procesos de autoevaluación interna que tiene como base los estándares de calidad del Modelo de Evaluación Externa del CACES.

Publicado: 2021-07-15