Estrategias de internacionalización para el fortalecimiento del emprendimiento en Ecuador Emprendimiento

Contenido principal del artículo

María Fernanda Baquero Zúñiga
Edgar David Baquero Zuñiga

Resumen

La presente investigación busca evidenciar que Ecuador es uno de los países con más emprendedores en el mundo y que constituyen un pilar fundamental para la economía ecuatoriana.


Por su parte, la internacionalización y las oportunidades que en este sentido brinda la globalización es un factor determinante para que se pueda lograr un crecimiento sostenido en el ámbito empresarial.


En este contexto, es una necesidad el proponer estrategias que permitan a los emprendimientos encontrar oportunidades en los mercados internacionales que al ser ejecutadas de manera adecuada les permitirá crecer a largo plazo y generar oportunidades directas e indirectas para aquellos involucrados en las actividades internacionales.


A lo largo del presente documento justamente se hace hincapié en aquellos elementos que los emprendedores deberían considerar para que sus exportaciones se realicen de manera efectiva, entre los que tenemos: definición del potencial de exportación, negociación internacional y búsqueda de compradores internacionales, gestión aduanera, análisis pormenorizado de los precios, gestión de la logística internacional, análisis de los acuerdos comerciales vigentes en el país y uso de regímenes aduaneros especiales.


Es así que aquellos emprendedores que quieren ingresar al mundo del comercio exterior o que ya se encuentren en el mismo y quieren mejorar sus oportunidades, a través del siguiente análisis podrán identificar aspectos claves que les permita alcanzar ese objetivo.


Abstract


This research seeks to show that Ecuador is one of the countries with the most entrepreneurs in the world and that they constitute a fundamental pillar for the Ecuadorian economy.


For its part, internationalization and the opportunities that globalization offers in this regard is a determining factor for achieving sustained growth in the business field.


In this context, it is a necessity to propose strategies that allow enterprises to find opportunities in international markets that, when properly executed, will allow them to grow in the long term and generate direct and indirect opportunities for those involved in international activities.


Throughout this document, emphasis is precisely placed on those elements that entrepreneurs should consider so that their exports are carried out effectively, among which we have: definition of export potential, international negotiation and search for international buyers, customs management, detailed price analysis, international logistics management, analysis of current trade agreements in the country and use of special customs regimes.


Thus, those entrepreneurs who want to enter the world of foreign trade or who are already in it and want to improve their opportunities, through the following analysis will be able to identify key aspects that allow them to achieve that objective.


Keywords: internationalization; entrepreneurship; Ecuador; exports.

Detalles del artículo

Cómo citar
Baquero Zúñiga, M. F., & Baquero Zuñiga, E. D. (2023). Estrategias de internacionalización para el fortalecimiento del emprendimiento en Ecuador: Emprendimiento . Sapientia Technological, 3(2), 14. https://doi.org/10.58515/002RSPT (Original work published 28 de diciembre de 2022)
Sección
Artículos

Citas

AEI. (s.f.). Oportunidades y retos del ecosistema de emprendimiento en el Ecuador. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://www.aei.ec/dia-emprendimiento-ecuador-aei/

Cámara de Comercio Internacional. (2020). Incoterms 2020. Paris.

Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y su Reglamento. Actualizado 2022.

ESPAE. (2019-2020). Global Entrepreneurship Monitor. Guayaquil. Obtenido de https://www.espae.edu.ec/wp-content/uploads/2021/02/GEM_Ecuador_2019.pdf

Soluciones de Comercio Exterior. (2022). Manual General del Importador y Exportador. Quito.