Employer Branding: Estrategias de Atracción y Retención del Talento en Emprendimientos Emergentes

Contenido principal del artículo

MSc. Sofía Elizabeth Astudillo Cortez
MSc. Mariela Fernanda Ortega Riascos

Resumen

El employer branding se ha convertido en un componente vital para el éxito empresarial, especialmente para los emprendimientos emergentes. Las estrategias de employer branding para emprendimientos se basan en la autenticidad, la comunicación efectiva, el desarrollo profesional y un compromiso activo con la satisfacción de los trabajadores, creando así un ambiente propicio para el éxito sostenible del negocio. El objetivo principal de esta investigación es desarrollar estrategias de employer branding adaptadas a las necesidades y desafíos específicos de los emprendimientos emergentes, con el fin de mejorar su capacidad para atraer, retener y gestionar talento de manera efectiva, contribuyendo al éxito sostenible de sus iniciativas empresariales. El estudio combina métodos cualitativos y cuantitativos y se basa en una muestra de 148 empresarios y 318 individuos del mercado laboral. Los resultados del estudio resaltan los factores más importantes para las personas que buscan empleo o trabajan en empresas emergentes. Las características más atractivas de una empresa para trabajar son las oportunidades de crecimiento profesional, paquetes salariales competitivos, salario emocional y beneficios propios del negocio. Estos hallazgos sugieren que las personas priorizan el desarrollo profesional, la seguridad financiera y un equilibrio saludable entre la vida personal y laboral al evaluar a los posibles empleadores.


Abstract 


Employer branding has become a vital component for business success, especially for emerging businesses. Employer branding strategies for startups are based on authenticity, effective communication, professional development and an active commitment to employee satisfaction, thus creating an environment conducive to the sustainable success of the business. The main objective of this research is to develop employer branding strategies adapted to the specific needs and challenges of emerging ventures, in order to improve their ability to attract, retain and manage talent effectively, contributing to the sustainable success of their business initiatives. . The study combines qualitative and quantitative methods and is based on a sample of 148 entrepreneurs and 318 individuals from the labor market. The study results highlight the most important factors for people seeking employment or working at startups. The most attractive characteristics of a company to work for are opportunities for professional growth, competitive salary packages, emotional salary and business benefits. These findings suggest that people prioritize career development, financial security, and a healthy work-life balance when evaluating potential employers.


Kewywords: employer branding, entrepreneurship, strategies, employment.

Detalles del artículo

Cómo citar
Astudillo Cortez, S. E., & Ortega Riascos, M. F. (2024). Employer Branding: Estrategias de Atracción y Retención del Talento en Emprendimientos Emergentes. Sapientia Technological, 61–74. https://doi.org/10.58515/edesp1spt06
Sección
Artículos

Citas

Cámara Ecuatoriano Británica. (10 de 03 de 2023). Kruger recibe por cuarto año consecutivo el galardón Employer Branding Ecuador 2022 – 2023. https://n9.cl/mb0sn

Escobedo Muñoz , A. C. (2020). Rotación de personal. Causas e inconveniente. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/rotacion-de-personal/

Laínez, J., y Calderón , J. (2016). El Employer Branding como generador del compromiso en la atracción y retención de talento, una revisión conceptual. Guayaquil [Tesis de maestría, Universidad de Especialidad Espíritu Santo, UEES]. http://201.159.223.2/handle/123456789/1614

Agreda Arteaga, S. (2016). Nuevos retos en el reclutamiento y selección de personal: perspectivas organizacionales y divergencias éticas. Universidad Mariana - Boletín Informativo CEI, 3(1), 66-74. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/downl oad/924/849

Álvarez Orozco, D. G., y Ojeda Hidalgo, F. (2017). Branding laboral un factor considerado para la atracción y retención de personal en Celaya guanajuato. Revista Caderno Profissional de Marketing Unimep (Universidade Metodista de Piracicaba), 5, 1-14. https://n9.cl/93yhx

Arias, L., Morato, J., Ramirez , E., y Villada, L. (2020). Propuesta de valor para mejorar los procesos de selección de personal con nuevas tendencias como Employer Branding en el Banco de las microfinanzas Bancamía S.A. [Diplomado de profundización, Universidad Nacional abierta a distancia]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38302

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. (Tercera ed.). Pearson Educación de Colombia Ltda. https://n9.cl/jooqi

Caballero Pérez, M. I., y López Cárdenas, S. (2020). La importancia del employer branding. Revista de administración y dirección de empresas, (4), 97-114. https://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/RAYDEM/article/view/218

Di Girolamo, S. (2015). Gestión del talento global : retos y estrategias de las multinacionales españolas. [Tesis de grado, Universidad Pontificia Comillas]. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/4390

Gavilán Bouzas, D., Avello Iturriagagoitia, M., y Fernández Lores, S. (2013). Employer branding la experiencia de la marca empleadora y su efecto sobre el compromiso afectivo. aD Research ESIC, 7 (7), 58-75. https://n9.cl/nf3dv

Hernández, R., Fernandez, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación.

México: Mc Graw Hill Education. https://n9.cl/l0j5h

INEC. (2023). Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo. https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNGUxZjQyMDUtMzg0Zi00MzI0LTk5 NWEtY2JiMWUzM2YyYjdlIiwidCI6ImYxNThhMmU4LWNhZWMtNDQwNi 1iMGFiLWY1ZTI1OWJkYTExMiJ9

Jiménez Figueroa, A., y Aravena Vega3, V. (2015). Desafíos de fomentar estrategias personales e incorporar políticas de conciliación trabajo-familia en las organizaciones. Pensamiento Psicológico, 13(2), 123-135. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-2.dfep

Monje, C. (2011). Metodología del Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Neiva: Universidad SurColombiana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf

MPCEIP. (10 de 01 de 2024). Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Categorización de Emprendedores: https://www.datosabiertos.gob.ec/dataset/categorizacion-de-emprendedores

Saltos, J., y Espinoza, R. (2020). La marca del empleador como estrategia de marketing para la empresa de bebidas Cervecería Nacional Ambato-Ecuador. Digital Publisher, 146-158. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5.265

Sánchez Hernández, M. I., y Barriuso Iglesias, M. C. (2007). Explorando la relación entre la reputación corporativa y el employer branding. Conocimiento, innovación y emprendedores. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2234846