Propuesta de implementación de marketing para mejorar el posicionamiento del chocolate orgánico “GRANICHE” del cantón Daule, provincia del Guayas Propuesta de implementación

Contenido principal del artículo

Luis Juan Parrales Lázaro

Resumen

El presente artículo tiene como propósito establecer una propuesta para la implementación de marketing y así mejorar el posicionamiento del chocolate orgánico marca Graniche, situado en el cantón Daule. Para esto se realizó en primera instancia una investigación bibliográfica para así obtener criterios y comparar enfoques, luego se realizó una investigación de campo y correlacional para medir las variables aplicadas en la investigación. Se aplicó el método deductivo e inductivo mediante encuestas y entrevistas.


Se concluye con un análisis de la situación actual de la microempresa; con la propuesta diseñada se trata de satisfacer la alta demanda de productos de chocolate en barra y aprovechar el mercado potencial para el posicionamiento de la marca.


Abstract


The objective of this article is to present a proposal for the implementation of marketing and thus improve the positioning of the organic chocolate brand Graniche, from the company Technical Solution, located in the Daule canton. For this, a bibliographical investigation was carried out in the first instance in order to obtain criteria and compare approaches, then a descriptive, field and correlational investigation was carried out to measure the variables applied in the investigation. The mixed method was applied through surveys and interviews. An analysis of the current situation of the microenterprise is carried out, with the designed proposal it is about satisfying the high demand for chocolate bar products and taking advantage of the potential market for the positioning of the brand.


Keywords: proposal, marketing, GRANICHE, organic chocolate

Detalles del artículo

Cómo citar
Parrales Lázaro, L. J. (2023). Propuesta de implementación de marketing para mejorar el posicionamiento del chocolate orgánico “GRANICHE” del cantón Daule, provincia del Guayas: Propuesta de implementación. Sapientia Technological, 3(2), 11. https://doi.org/10.58515/004RSPT (Original work published 28 de diciembre de 2022)
Sección
Artículos

Citas

Hernadez C. y Cano M. (2017). La importancia del benchmarking como herramienta para incrementar la calidad en el servicio en las organizaciones. Recuperado de: https://www.uv.mx/iiesca/files/2018/03/04ca201702.pdf

Independizate (2018). Planificación en 4 simples pasos. David Garvin. Recuperado de: https://www.fundacionindependizate.cl/single-post/2018/02/15/planificacion-en-4-simples- pasos-david-garvin

Impaqto (2016, 25 de enero). Un encuentro del chocolate orgánico y su impacto social.Recuperado de: https://www.impaqto.net/chocolate-organico-impacto-social

Instituto Nacional de Estadísticas y censos (2010). Fascículo provincial del Guayas. Resultados del censo 2010 de población y vivienda del Ecuador. Recuperado e: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu-lateral/Resultados-provinciales/guayas.pdf

Monferrer D. (2013). Publicacions de la Universitat Jaume I. Fundamentos de Marketing.Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdf

Pesantes D. (2017, 8 de marzo). Ecuador domina el mundo del chocolate orgánico. Insights. Recuperado de: https://www.insights.la/2017/03/08/ecuador-domina-mundo-del- chocolate-organico/

Technical Solution (2016-2018). Cacao en sus manos. Recuperado de: https://www.technicalsolution.com.ec/

Sapientia Technological (2022). Directrices para autores/as. Sapientia Technological. https://sapientiatechnological.aitec.edu.ec/index.php/rst/about/submissions#authorGuidelines

Scott A. (2013). Edinburgh Business School. Planificación estratégica. Recuperado de: https://ebs.online.hw.ac.uk/documents/course-tasters/spanish/pdf/sp-bk-taster.pdf

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.