Experiencia práctica del vínculo universidad-empresa en el Municipio San Luis

Contenido principal del artículo

MSc. Misael Leyva Rios
Ing. Juan Carlos Marín Arias
Ing. Elsy María Rivero González

Resumen

La presente investigación gira en torno al vínculo universidad-empresa que se desarrolla en las entidades e instituciones del territorio, esto, para la ejecución de tareas concretas que permiten desarrollar varias actividades que tributan a la formación integral del profesional de ingenierías, además que garantizan la sostenibilidad agroalimentaria desde la aplicación del conocimiento científico, la creatividad y la innovación, desde su propia formación en el modelo semipresencial y desde las prácticas de las asignaturas del currículo. Se han desarrollado varias experiencias donde han participado directivos, especialistas, docentes, estudiantes, ingenieros, técnicos de la producción y asesores de proyectos del CUM y la Empresa Agroforestal, lo que ha posibilitado mayor visibilidad en la relación CUM–Empresa, que es la propuesta que se presenta como resultado en este trabajo. Las insuficiencias en esta relación han sido, una de las resistencias al desarrollo eficaz y eficiente del proceso de formación de los profesionales universitarios en el trabajo y la no intencionalidad de ambas instituciones por llevar a cabo el desarrollo social y su causa principal ha sido el carácter empírico de su concepción en los procesos agroproductivos. La presenta investigación implementa una metodología con enfoque cualitativo, se implementa métodos teóricos que permiten hacer un análisis de las fuentes bibliográficas para sistematizar los términos esenciales, así mismo revisar la normativa para dar claridad a la intencionalidad de los autores. Se implementan métodos empíricos que permiten observar la problemática y proponer acciones de solución. Dentro de los resultados que se esperan está el brindar acciones que garanticen y contribuyan a darle un soporte científico a la relación universidad - empresa, acciones necesarias para garantizar la vinculación con la sociedad y que los futuros profesionales desde diferentes niveles de formación puedan insertarse al campo profesional y aportar con sus conocimientos científicos y prácticos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Leyva Ríos, M. ., Marín Arias, J. C. ., & Rivero González, E. M. . (2023). Experiencia práctica del vínculo universidad-empresa en el Municipio San Luis. Sapientia Technological, 4(1). https://doi.org/10.58515/008RSPT (Original work published 9 de junio de 2023)
Sección
Artículos

Citas

Álvarez de Zayas, C. (1999). La Escuela en la Vida. La Habana: Editorial Félix Varela-MERCADU S.A.

Constitución de la República de Cuba. Artículo 7, 19, 20, 21 y 32. Editorial Política, 2019.

Cuba. V Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos, 13-14 de noviembre de 2014, Loja, Ecuador. Disponible en: http://congreso.riipro.org.(Consultado: 15 de octubre de 2022).

Chen-Quesada, E., y Segura-Bonilla, O. (2018). La educación ante las nuevas demandas del sector empresarial y el desarrollo nacional. En La vinculación Universidad-Empresa para el desarrollo integral con impacto social (pp. 11-28). Ciudad de México: REDUE-ALCUE/UDUAL.Recuperadodehttp://redue-alcue.org/website/content/publicaciones/vueimpactosocial/Cap-01%0A.

CRESALC–UNESCO. (1996). Documento de política para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior. Resumen Ejecutivo, Serie 4, Políticas y Estrategias, Caracas, 7 – 11.

Fernández de Lucio, I. (2014). Mitos y realidades de la vinculación Universidad-Entorno Socioeconómico. Congreso Red ALCUE. Buenos Aires: Ingenio-UPV. (p. 25).

Gaceta Oficial No. 25 Ordinaria de 21 de junio de 2018. Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 2/2018 (GOC-2018-460-O25).

Marcelo, C. y Estebaranz, A. (1998). Modelos de colaboración entre la universidad y las escuelas en la formación del profesorado. Revista de Educación, (317): 97-120.

Medina Elizondo, M., Gutiérrez González, L., Molina Morejón, V. M., y Barquero Cabrero, J. D. (2016). Sistema de vinculación Universidad-Empresa: validación de su impacto económico y social. Revista Internacional, Administración y Finanzas, 9(1), 81-93.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez: Discurso clausura del IV período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Periódico Granma, 21 de diciembre de 2019.

Ministerio de Justicia. (2018). Decreto Ley 358/2018. Entrega de tierras estatales ociosa en usufructo. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Extraordinaria, No.39.

Partido Comunista de Cuba, Abril del (2016). Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.

Ramírez, G., Ricardo, J. y García G., S. 2016. La gestión por competencias y el impacto de la capacitación. Documento pdf. [en línea] disponible en http://www.gestiopolis.com [Consultado en mayo de 2019].

Rev. Mendive vol.17 no.3 Pinar del Río jul.-set. 2019 Epub 02-Sep-2019. Mendive. Revista de Educación. Versión On-line ISSN 1815-7696.

Saltos Briones, G., Odriozola Guitart, S., y Ortiz Torres, M. (2018). La Vinculación Universidad-Empresa-Gobierno: Una Visión Histórica y Conceptual. Ensayo. Edición Continua, 9, 121-139.

Artículos más leídos del mismo autor/a