Estimada comunidad académica y científica

Les presentamos el Volumen 4, número 1, de la Revista Sapientia Technological, versión digital, correspondiente al período enero-junio de 2023, donde encontrarán cinco artículos que analizan aspectos de interés acerca de la investigación, la propiedad intelectual, la vinculación universidad-empresa, la caracterización de riesgo biomecánico, y un análisis profundo mediante herramientas de inteligencia artificial.

Siempre resulta apasionante el tema de la investigación. En esta ocasión se trata de aspectos que pueden favorecer la gestión de la investigación en las instituciones de educación superior, como medio para cubrir brechas en el conocimiento, generar marcos conceptuales y empíricos que aporten soluciones a las problemáticas dinámicas del ser humano contemporáneo.

Por otra parte, el tema de la propiedad intelectual es de mucha vigencia actualmente, y en uno de los artículos que se presenta encontrarán los postulados del Reglamento del Consejo Científico para las Universidades, de la República de Cuba, y la actualización de la temática de ciencia, tecnología e innovación en consonancia con la importancia de los usos de la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor para el país, y la profesionalización de los profesores universitarios.

El vínculo universidad-empresa se constituye en un aspecto medular para la ejecución de tareas concretas que permitan desarrollar varias actividades que tributen a la formación integral del profesional de ingenierías, además de garantizar la sostenibilidad agroalimentaria, desde la aplicación del conocimiento científico, la creatividad y la innovación, partiendo de su propia formación, en un modelo semipresencial y culminando en las prácticas de las asignaturas del currículo.

Resulta interesante adentrarnos en la identificación del riesgo ergonómico, lo que permitirá conocer como las organizaciones pueden detectar los factores de riesgo en los distintos puestos de trabajo; es conocido que la presencia de este riesgo arroja como resultado lesiones agudas y crónicas que conllevan a la aparición de enfermedades laborales en los trabajadores del área administrativa de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena, Colombia, con el fin de recomendar buenas prácticas de seguridad y salud ocupacional teniendo en cuenta la mejora en la aplicación de las directrices dadas por la Norma OSHA 18001 de 2007.

Y, por último, actualmente, las empresas están cada vez más interesadas en utilizar herramientas de inteligencia artificial para analizar grandes cantidades de datos y obtener información valiosa para la toma de decisiones. Una de esas herramientas es el análisis profundo de datos, que emplea algoritmos de aprendizaje automático para analizar grandes conjuntos de datos y descubrir patrones y relaciones complejas.

Esperamos que el contenido de este número sea de utilidad para toda la comunidad y que nos hagan saber sus opiniones, a www.sapientiatechnological.edu.ec

¡El próximo número ya está en preparación…Nos encontraremos!

DOI: https://doi.org/10.58515/00400123St

Publicado: 2023-06-09