Aproximación a la formación universitaria en ingeniería: Análisis de los requerimientos técnicos dentro del clúster de dispositivos médicos en Costa Rica
Contenido principal del artículo
Resumen
La industria en Ciencias de la Vida es un sector dinámico y de frecuente actualización por los avances médicos y tecnológicos que emergen en el área científica, por lo tanto, se establece la siguiente pregunta ¿Cómo mejorar la capacitación técnica requerida acorde a la demanda de las empresas de dispositivos médicos en Costa Rica? mediante una encuesta semiestructurada con un análisis mixto de carácter exploratorio se caracterizan los requerimientos técnicos solicitados por las empresas de dispositivos médicos en Costa Rica para el ingreso de los nuevos ingenieros de calidad e ingenieros de validación de proceso. La formación que se encuentra en el mercado se caracteriza por ser de corto tiempo de capacitación y de un alto costo. No se asegura el desarrollo de las habilidades y conocimientos técnico necesarios para el ingreso laboral.
Abstract
The Life Sciences industry is a dynamic sector that is frequently updated due to medical and technological advances that emerge in the scientific field, therefore the following question is posed: How to improve the technical training required according to the demand of medical device companies in Costa Rica?. Through a semi-structured survey with mixed exploratory analysis, the technical requirements requested by medical device companies in Costa Rica for the entry of new quality engineers and process validation engineers are characterized. The training available in the market is characterized by a short training time and high costs. It does not ensure the development of the skills and technical knowledge necessary to enter the job market.
Kewywords: training, medical device, engineering, academic plan
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (2023). Antecedentes, diagnóstico actual y perspectivas de la calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Cooperación Española. https://bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1032100
Fernández, A. (2023). Educación y formación técnica profesional y desarrollo humano sostenible en Centroamérica y República Dominicana: prioridades para la acción. Informe Estado de la Región. https://repositorio.conare.ac.cr/rest/bitstreams/f53b96b9-2895-43a1-be4f-f2b5592523a8/retrieve
Piedra, A. (2023). La transformación en la gestión de compras en el proceso de internacionalización. El caso de las empresas transnacionales de dispositivos médicos establecidas en Costa Rica desde el año 2000 al 2022. Sistema Nacional de Repositorios Digitales. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/RIDAA_0bdbe2185dec20a5de56556d73eb9c9e
Chaves, A. (2018). La utilización de una metodología mixta en investigación social, capítulo 8. REDES 2017 Ed. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14221/1/Cap.8-La%20utilizaci%c3%b3n%20de%20una%20metodolog%c3%ada%20mixta%20en%20la%20investigaci%c3%b3n-.pdf
Teodosio, M. (2020). Comparación de la regulación Sanitaria para la comercialización de dispositivos médicos en Perú y Estados Unidos. [Trabajo de especialización, Universidad Nacional de Tumbes]. Repositorio digital UNTUMBES. https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/64144
El Financiero. (2024). ¿Qué estudiar para trabajar en una zona franca? Estos son los perfiles más demandados en tres de ellas. El Financiero. https://www.elfinancierocr.com/negocios/que-estudiar-para-trabajar-en-una-zona-franca/TECRIVYTDJARHJKQ2OEFKODYTU/story/
ICAP. (2021). Costa Rica busca reactivar su economía, en tiempos de COVID-19: el caso de la empresa de implementos médicos Edwards Lifesciences. Revista Centroamericana de Administración Pública, (81), 182-205. https://ojs.icap.ac.cr/index.php/RCAP/article/view/381
Sánchez, M., Miró, M., Ruiz, F. y Cebrián, M. (2022). Evaluación de programas online de capacitación docente sobre innovación y competencias digitales durante la Covid-19:# webinarsUNIA. RIED-Revista Iberoamericana de educación a distancia. 25 (1), 121-140. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30763
Torres, R. (2016). Think Tank como parte de metodología didáctica basada en la multidisciplina. Departamento de Comunicación y Psicología Social.
https://ice.ua.es/es/jornadas-redes-2016/documentos/tema-2/806396.pdf