La planificación prospectiva como elemento gerencial organizativo en la gestión educativa Español
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo tuvo como propósito analizar las implicancias de la planificación prospectiva en el contexto general público y privado de la gerencia organizacional como parte de la gestión educativa. Por esto, se ejecutó una investigación documental, configurando un estudio hermenéutico. Como resultado, se estableció que la planeación prospectiva es un proceso de administración, concebido para paliar necesidades y abordar problemas que se susciten en las instituciones de educación. Se concluyó que la planificación prospectiva puede constituir un instrumento en el campo de la gerencia organizacional educativa, tendente a potenciar las sinergias dentro de las escuelas a modo de adaptarse a la mutabilidad que las caracteriza.
Abstract
The purpose of this article was to analyze the implications of prospective planning in the context of organizational management as part of educational management. For this reason, a documentary investigation was consolidated, carrying out a hermeneutical study. As a result, it was established that prospective planning is a management process, designed to alleviate needs and address problems that arise in educational institutions. It was concluded that prospective planning can be an instrument in the field of educational organizational management, tending to enhance synergies within schools in order to adapt to the mutability that characterizes them.
Keywords: education, management; arrangement; planning, prospecting.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Abram, L.; Adrover, S.; Andrione, D.; Barrionuevo, B.; Cadelago, V.; Etchegorry, M.; Hirmas, M.; Giraudo, F.; Guzmán, P.; Morchio, M.; Peccoud, L. C; Perfumo, S.; Rossler, D.; Salinas, M.; Santamaría, J.; Sajoza, V.; Sisterna, G.; Tita, A.; Torres, M.; Torres, S.; Villalba, J. y Zambrano, E. (2020). Estudios de prospectiva en educación. Universidad Católica de Córdoba. https://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2232/1/DT_Ferreyra_Maine_Abram.pdf
Apaza, M. y Rivera, J. (2022). La gestión educativa como factor de calidad en las instituciones educativas públicas. Horizontes. Revista de Investigación rn Ciencias de la educación, 6(25), 1367–1374. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.418
Chiappe, I. (26 de julio 2022). Supply Chain Planning: los tres niveles de la planificación estratégica. IECC Escuela de Negocios Supply Chain Management y Logística. https://ieec.edu.ar/supply-chain-planning/#:~:text=(Primera%20Parte)%20Tradicionalmente%20al%20planificar,su%20respectivo%20campo%20de%20acci%C3%B3n
Chiavenato, I. (2016). Planeación estratégica: Fundamentos y aplicaciones. Tercera edición. McGraw- Hill Interamericana.
De la Vega Rodríguez, L. (2022). Preparación para el cambio, liderazgo y mejora escolar: una revisión de literatura y proyecciones para la investigación. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(1), 231-250. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052022000100231
EUROINNOVA (2023). Qué es la planificación prospectiva. EUROINNOVA International Online Education. https://www.euroinnovaformacion.com.ve/blog/que-es-la-planificacion-prospectiva#:~:text=Qu%C3%A9date%20con%20nosotros!-,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20planificaci%C3%B3n%20prospectiva%3F,los%20obst%C3%A1culos%20de%20forma%20inmediata.
Farfán, M. y Reyes, I. (2017) Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 28(73), 45-61. https://www.redalyc.org/journal/340/34056722004/html/
Fernández, S., Martínez, L., y Ngono, R. (2019). Barreras que dificultan la planeación estratégica en las organizaciones. Tendencias, 20(1), 254-279. https://doi.org/10.22267/rtend.192001.108
Flores-Flores, H. (2021). La gestión educativa, disciplina con características propias. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1), 00008. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2832
Graffe, G. (2002). Gestión educativa para la transformación de la escuela. Revista de Pedagogía, 23(68), 495-517. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000300007&lng=es&tlng=es
Hollingworth, M. (2009). Supuestos estratégicos: el elemento esencial (y ausente) de la planificación. Harvard Deusto Business Review, 180, 13-18. https://www.harvard-deusto.com/supuestos-estrategicos-el-elemento-esencial-y-ausente-de-la-planificacion
Muñoz Zambrano, L. Andrés y Román Cao, E. (2022). Estado de formación y desarrollo en gestión educativa de los directores escolares. Caso de estudio distrito de educación manta. Areté, 8(15), 35-60. https://doi.org/10.55560/arete.2022.15.8.2
López, C. (2000). Gerencia organizacional y sociedad. Espacio Abierto, 9(3), 133-153. https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/1976
Pérez, J. (2021). Gestión educativa: Desde una concepción transdisciplinar-holística para la formación de un nuevo ser social. CIENCIAEDUC, 7(1). http://portal.amelica.org/ameli/journal/480/4802337001/html/
Pozo Rodríguez, J., Martins Kidito X., Manuel, y Rodríguez Cotilla, Z. (2014). La lógica de la planificación empresarial y de la productividad del trabajo. Economía y Desarrollo, 152(2), 122-137. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842014000200008&lng=es&tlng=es
Quiroa Quiñónez, M. (2020). La función de la comunicación en la gestión educativa. [Tesis, Universidad de San Carlos de Guatemala]. Biblioteca USAC. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_1930.pdf
Real Academia Española (2022). Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. https://dle.rae.es/anarqu%C3%ADa
Ruedas, M., Ríos Cabrera, M., y Nieves, F. (2009). Hermenéutica: La roca que rompe el espejo. Investigación y Postgrado, 24(2), 181-201. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872009000200009&lng=es&tlng=es
Sánchez, J. (2018). Gerencia organizacional. Fundación Universitaria del Área Andina. https://core.ac.uk/reader/326425090
Sánchez, R. y Pérez, R. (2010). Proceso de planificación administrativa en empresas de adiestramiento de personal para el manejo de control de plazos. Coeptum, 2(1), http://ojs.urbe.edu/index.php/coeptum/article/view/1643/1587
SAP Concur Team (3 de marzo de 2022). ¿Qué es la planeación estratégica, cuáles son sus fases y cómo implementarla? SAP Concur. https://www.concur.com.mx/blog/article/planeacion-estrategica-mx
Sapientia Technological (2022). Directrices para autores/as. Sapientia Technological. https://sapientiatechnological.aitec.edu.ec/index.php/rst/about/submissions#authorGuidelines
Tiusabá, B., Barreto, R., y Cerón, L. (2019). Hermenéutica, realidad y método en la disciplina de las Relaciones Internacionales. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 64(236), 217-237. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.236.63223
Universidad Internacional de la Rioja (03 de diciembre 2021). ¿Qué es la gestión educativa o gestión escolar? Tipos, importancia y objetivos. UNIR. https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/gestion-educativa-escolar/
Universidad Veracruzana (s.f.). Introducción a la investigación: guía interactiva. Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/apps/bdh/investigacion/unidad1/investigacion-tipos.html