Influence of Instagram on consumers purchasing decisions

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Mgtr. Darío Alejandro Vaca Paredes
Mgtr. Ángel André Infante Plaza

Abstract

Influence of Instagram on consumers purchasing decisions


Fecha de recepción: 23/08/2023 Fecha de aceptación: 14/11/2023


 


 


Darío Alejandro Vaca Paredes


Pontificia Universidad Católica. Manabí, Ecuador


https://orcid.org/0000-0002-2942-7070


dvaca4784@pucesm.edu.ec


Ángel André Infante Plaza


Pontificia Universidad Católica. Manabí, Ecuador


https://orcid.org/0000-0002-3709-6347


ainfante3565@pucesm.edu.ec


 


 


Resumen


En Ecuador, las redes sociales tienen un crecimiento amplio debido a la alta conectividad por parte de las personas y facilidades que estas brindan; siendo claves para los negocios, quienes desean aprovechar los usos y tendencias de las redes sociales para promocionar sus productos a los consumidores y así poder generar ventas. La presente investigación tiene como objetivo analizar el grado de influencia que tiene Instagram y los factores que influyen en las decisiones de compra de los consumidores. La metodología aplicada es de enfoque mixto, donde se realizó una investigación de tipo documental aplicando una encuesta a 150 personas cuya ubicación corresponde a la ciudad de Quito, las cuales realizaron una compra influenciada por Instagram en el mes de Julio del 2023. Los resultados de la investigación mostraron que el 38% de los encuestados indican que Instagram es influyente en sus decisiones de compra, como datos complementarios se mencionan que el perfil optimizado es la característica más importante para realizar una compra, los anuncios de productos o servicios es el contenido que más les motiva en Instagram para hacer una compra y el producto que más compraron por la influencia fueron ropas y accesorios.


Palabras clave: Instagram, compras, consumidores


Abstract


In Ecuador, social media is growing rapidly due to the high connectivity of people and the conveniences they provide. This makes them key for businesses that want to take advantage of the uses and trends of social media to promote their products to consumers and generate sales. This research aims to analyze the degree of influence that Instagram has and the factors that influence consumers' purchase decisions. The methodology applied is a mixed approach, where a documentary research was carried out by applying a survey to 150 people located in the city of Quito, who made a purchase influenced by Instagram in July 2023. The results of the research showed that 38% of respondents indicated that Instagram is influential in their purchase decisions. As complementary data, it is mentioned that the optimized profile is the most important characteristic for making a purchase, product or service ads are the content that motivates them the most on Instagram to make a purchase, and the product that they bought the most due to influence was clothing and accessories.


Keywords: Instagram, purchases, consumers

Article Details

How to Cite
Vaca Paredes, D. A., & Infante Plaza, Ángel A. . (2024). Influence of Instagram on consumers purchasing decisions. Revista Sapientia Technological, 5(1), 21–29. https://doi.org/10.58515/017RSPT
Section
Artículos

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