Modelos disruptivos e innovadores: una respuesta desde la educación superior a la pandemia del COVID-19

Contenido principal del artículo

Carmen Magaly León Segura

Resumen


El COVID-19, se ha convertido en una pandemia que azota fuertemente a todos los países desatando crisis múltiples en el orden sanitario, económico y de la salud.
Una de las esferas más afectadas es la de la educación en todos los niveles, con el crecimiento de la franja digital, las desigualdades sociales y la imposibilidad de garantizar el acceso a la educación, especialmente a los sectores más vulnerables de las ciudades y las zonas rurales.
En este contexto los Estados deben desarrollar políticas inclusivas en el orden sanitario, económico, social, productivo, de mitigación de la pobreza y la educación.
Este esfuerzo contingente solo puede ser fructífero con la participación del sector privado, el despliegue de iniciativas de los diferentes estratos y sectores de la sociedad.


En el ámbito de la educación, sin lugar a dudas la poca o nula conectividad de amplias regiones del país y la carencia de infraestructuras tecnológicas dificultan aún más la puesta en marcha de políticas exitosas.


A pesar de este sombrío escenario la mayor parte de los países han dado respuestas desde sus condiciones propias para dar continuidad a la enseñanza con la calidad requerida.


Ecuador ha encontrado esas respuestas alternativas en la puesta en marcha de nuevos entornos de aprendizaje en modalidades virtuales, online e hibridas, desarrollando instrumentos y herramientas que combinan acertadamente, la necesaria disrupción con la innovación educativa y  apuntan hacia la  consolidación de nuevos modelos y estrategias de enseñanza-aprendizaje , de docentes empoderados en sus nuevos roles de docentes estratégicos, mediadores de todos los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje con énfasis en los componentes de experimentación, trabajo autónomo, investigación formativa y solución a los problemas del entorno.


Y el complemento indispensable la estudiante estratégica gestor de su propio proceso de construcción de conocimientos, formación profesional y personal, con sentido de corresponsabilidad social, comprometido y participante en la búsqueda / solución de respuestas a las necesidades de la sociedad.

Detalles del artículo

Cómo citar
León Segura, C. M. . (2021). Modelos disruptivos e innovadores: una respuesta desde la educación superior a la pandemia del COVID-19. Sapientia Technological, 2(1), 20. Recuperado a partir de https://sapientiatechnological.aitec.edu.ec/index.php/rst/article/view/7
Sección
Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.