"Con este primer número damos inicio a la Revista Sapienthia Technological, la cual se publicará en versión digital, con carácter semestral.

"En este primer número se han incluido cinco artículos que recogen una variada temática sobre aspectos de gran interés y actualidad. El primer trabajo aborda la investigación cualitativa en las ciencias sociales, con una revisión bibliográfica y un análisis que posibilita potenciar este tipo de investigación en campos de conocimiento claves para dar respuesta a los problemas de crecimiento y desarrollo que enfrentan nuestras sociedades.

"El segundo trabajo incursiona en la incidencia del temperamento en las funciones de los lideres Supervisores. Con un análisis de caso la investigación realizada por los autores permite identificar, conocer y comprender el tipo de temperamento del participante, sus funciones, el tipo de liderazgo, y los mecanismos que emplea para canalizar su temperamento en el desarrollo de sus funciones como líder.

"El tercer trabajo trata el tema del trabajo decente, desde la mirada de mujeres ecuatorianas, presenta parte de la historia de mujeres y la obtención de derechos laborales y la normativa dada en las leyes del Ecuador, posibilitando una mejor comprensión de las brechas que existen para poder acceder a   tener un trabajo decente y el largo camino a recorrer para compatibilizar el trabajo interno y el externo.

El   cuarto trabajo   nos adentra en la temática de la felicidad como potencial estrategia en las instituciones de Educación Superior y particularmente en los tecnológicos de educación superior autofinanciados a partir de un ciclo que comprende a, los promotores la dirección institucional, los clientes, la propia institución y su relación con la planificación y el control institucional.

"Y por último el quinto trabajo analiza las plataformas logísticas en los corredores comerciales, a través de la identificación de las tendencias del tiempo de acuerdo a los Indicadores del Comercio Transfronterizo, análisis documental de las Política Pública de Facilitación del Comercio, y criterios para la optimización de procesos.

Publicado: 2020-07-15