Diseño de una unidad de economía conductual en una institución de educación superior
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación superior en Ecuador requiere que se apliquen políticas conductuales para lograr el cumplimiento de su encargo social: la formación de las futuras generaciones. El objetivo de la presente investigación es diseñar una unidad de economía conductual en una institución de educación superior, que permita atender las situaciones de fricción, tanto en los clientes internos, como en los estudiantes. La metodología que se emplea es de tipo cualitativa, enfatizando en la revisión bibliográfica y el análisis de casos de éxito previos. Los resultados permiten el diseño de una unidad de economía conductual en una institución de educación superior a partir del alineamiento estratégico con los objetivos de la institución. Como conclusiones se resalta la importancia de la creación y puesta en funcionamiento de este tipo de unidades en las instituciones de educación superior.
Abstract
Higher education in Ecuador requires behavioral policies to be applied to achieve the fulfillment of its social mission: the training of future generations. The objective of this research is to design a behavioral economics unit in a higher education institution, which allows addressing friction situations, both in internal clients and in students. The methodology used is qualitative, emphasizing the bibliographic review and the analysis of previous success cases. The results allow the design of a behavioral economics unit in a higher education institution based on strategic alignment with the institution's objectives. As conclusions, the importance of the creation and implementation of this type of units in higher education institutions is highlighted.
Kewywords: Universities, management, educational indicators, social participation
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Folios, (44), 165179. https://www.scielo. org.co/pdf/folios/n44/n44a11.pdf
Hortal, A. (2023). Combatiendo la violencia de género a través de políticas públicas conductuales: alcances y limitaciones. Retos. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 13(25), 63-77. https://doi.org/10.17163/ret.n25.2023.05
Mondragón, L., Jiménez, J. A., Meza, D. M. y Sosa, L. (2017). Regulación y autorregulación de las prácticas éticas en la publicación científica. Salud mental, 40(5), 227-234. https://www.redalyc.org/journal/582/58254203007/
Pérez, A (2021). ¿Es transferible el conocimiento de Economía Conductual a investigaciones sobre pobreza? Behavior & Law Journal, 7(1), 78-85. https://doi.org/10.47442/blj.v7.i1.81
Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. (2022). Planeación Estratégica del Desarrollo Institucional (PEDI) 2022-2026. https://www.ulvr.edu.ec/universidad/quienes-somos
Zuppone, R. (2018). La vida propia del experimento: un análisis crítico de la autonomía de la experimentación y su relación con la constitución y la justificación de la evidencia empírica. Revista Latinoamericana de Filosofía, 37(2), 213-238. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852-73532011000200003&script=sci_abstract