Educaplay: Un diseño para la mejora del Aprendizaje de Ciencias Naturales en 10mo Año

Contenido principal del artículo

Erika Nayeli Galarza Solís
Gina Dolores Ledesma García
PhD. Elizabeth Esther Vergel Parejo
PhD. Esther Carlin Chávez

Resumen

El objetivo de esta comunicación busca investigar el impacto de la plataforma Educaplay en el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes de décimo año en la asignatura de Ciencias Naturales, específicamente en los contenidos de Biología y Química A través de la implementación de un enfoque mixto, que incluye la recolección de datos cuantitativos mediante encuestas y cualitativos a través de entrevistas y observaciones en el aula, se evaluó cómo las actividades diseñadas en Educaplay favorecen la comprensión de conceptos clave y fomentan la participación activa de los estudiantes. Los resultados, obtenidos a partir del análisis de los instrumentos aplicados, revelan que el uso de esta plataforma educativa mejora el rendimiento académico, sino que también incrementa la motivación y el compromiso de los estudiantes con el proceso de aprendizaje. Se lograron identificar mejores prácticas para la integración efectiva de Educaplay en el plan de estudios del décimo año, destacando la importancia de un diseño centrado en el estudiante, la gamificación y la retroalimentación continua para maximizar los resultados educativos. Este estudio establece una base importante para investigaciones futuras que busquen optimizar el uso de tecnologías educativas en la enseñanza secundaria.


Abstract


The objective of this communication seeks to investigate the impact of the Educaplay platform on the academic performance and motivation of tenth grade students in the subject of Natural Sciences, specifically in the contents of Biology and Chemistry Through the implementation of a mixed approach, which includes the collection of quantitative data through surveys and qualitative data through interviews and classroom observations,  it was evaluated how the activities designed in Educaplay favor the understanding of key concepts and encourage the active participation of students. The results, obtained from the analysis of the instruments applied, reveal that the use of this educational platform improves academic performance, but also increases students' motivation and commitment to the learning process. It was possible to identify best practices for the effective integration of Educaplay into the tenth-grade curriculum, highlighting the importance of student-centered design, gamification, and continuous feedback to maximize educational outcomes. This study establishes an important basis for future research that seeks to optimize the use of educational technologies in secondary education.


Keywords:   educaplay, teaching-learning, gamification, educational technology.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galarza Solis, E. N., Ledesma Garcia, G. D., Vergel Parejo, P. E. E. ., & Carlin Chávez, P. E. . (2025). Educaplay: Un diseño para la mejora del Aprendizaje de Ciencias Naturales en 10mo Año. Sapientia Technological, 6(1), 41–61. https://doi.org/10.58515/035RSPT
Sección
Artículos

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