Análisis de datos profundo mediante herramienta de inteligencia artificial para la generación de un Dashboard Gerencial

Contenido principal del artículo

MSc. John Steven Rodríguez Vera
MSc. Andrea Leonor Bermeo Rosero

Resumen

Actualmente, las empresas están cada vez más interesadas en utilizar herramientas de inteligencia artificial para analizar grandes cantidades de datos y obtener información valiosa para la toma de decisiones. Una de esas herramientas es el análisis profundo de datos, que emplea algoritmos de aprendizaje automático para analizar grandes conjuntos de datos y descubrir patrones y relaciones complejos. El propósito de este artículo es proporcionar recomendaciones para crear paneles de administración con análisis de datos en profundidad. Un panel de administración es una herramienta que brinda a los gerentes y ejecutivos una descripción general en tiempo real del desempeño comercial para tomar decisiones informadas y rápidas.


La propuesta se basa en el uso de técnicas avanzadas de análisis de datos, como el aprendizaje profundo y el procesamiento del lenguaje natural, para extraer información valiosa de grandes conjuntos de datos empresariales. Esta información se muestra en un tablero que brinda una vista completa del desempeño de la empresa en términos de ventas, finanzas, recursos humanos y más. La presente propuesta será de interés para las empresas que buscan mejorar su capacidad para tomar decisiones informadas y basadas en datos. Al utilizar herramientas de inteligencia artificial, como el análisis profundo de datos, las empresas pueden obtener información relevante a partir de grandes conjuntos de datos que, de otro modo, serían difíciles de analizar de manera efectiva.


Abstract 


The companies are increasingly interested in using artificial intelligence tools to analyze large amounts of data and obtain valuable information for decision-making. One such tool is deep data analytics, which uses machine learning algorithms to analyze large data sets and uncover complex patterns and relationships. The purpose of this article is to provide recommendations for creating admin dashboards with in- depth data analysis. A management dashboard is a tool that gives managers and executives a real-time overview of business performance to make informed and quick decisions.


 


The proposal is based on the use of advanced data analysis techniques, such as deep learning and natural language processing, to extract valuable insights from large enterprise data sets. This information is displayed on a dashboard that provides a complete view of the company's performance in terms of sales, finances, human resources, and more. This proposal will be of interest to companies seeking to improve their ability to make informed and data-based decisions. By using artificial intelligence tools such as deep data analytics, companies can derive relevant insights from large data sets that would otherwise be difficult to analyze effectively.


Keywords: “Artificial intelligence”, “Deep data analysis” y “Dashboard”


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Vera , J. S. ., & Bermeo Rosero, A. L. . (2023). Análisis de datos profundo mediante herramienta de inteligencia artificial para la generación de un Dashboard Gerencial. Sapientia Technological, 4(1). https://doi.org/10.58515/010RSPT (Original work published 9 de junio de 2023)
Sección
Artículos

Citas

Alpaydin, E. (2020). Introducción al aprendizaje automático. MIT Press.

Carvalho, J. P., Santos, M. Y., & Cortez, P. (2019). Una arquitectura de análisis de big data para la industria 4.0. Computers & Industrial Engineering, 137, 106074. https://doi.org/10.1016/j.cie.2019.106074

Côrte-Real, N., Oliveira, T., & Ruivo, P. (2020). Evaluación del valor empresarial del análisis de big data en empresas europeas. Journal of Business Research, 112, 72- 83. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.02.008

Devlin, J., Chang, M. W., Lee, K., & Toutanova, K. (2019). BERT: Entrenamiento previo de transformadores bidireccionales profundos para la comprensión del lenguaje. En Actas de la Conferencia 2019 del Capítulo Norteamericano de la Asociación para la Lingüística Computacional: Tecnologías del Lenguaje Humano, Volumen 1 (Artículos largos y cortos), 4171-4186. https://doi.org/10.18653/v1/N19- 1423

Maney, K. (2016). El impacto de la transformación digital: Un tornado EF5. Revista de Economía Digital.

National Geographic España. (2023). National Geographic. https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2023/01/que-es-chatgpt-y-para-que- sirve

Zhang, Y., Lemoine, J., & Choo, K. K. R. (2018). Transporte inteligente basado en datos: una encuesta de técnicas de aprendizaje profundo para la predicción del tráfico. IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems, 19(8), 2332-2345. https://doi.org/10.1109/TITS.2017.2777296