Las relaciones y la violencia basada en género: posibilidades o límites en el campus universitario

Contenido principal del artículo

Dra. Leticia Artiles Visbal, PhD.

Resumen

Entre el 2006 y el 2017 algunas investigaciones revelaron un aumento del 25% en la prevalencia de la violencia de género en los espacios universitarios. Este trabajo tiene como objetivo analizar algunos aspectos de la violencia de género en las universidades y otras instituciones de educación superior. Metodología: revisión bibliográfica, base de datos de información Google Scholar; criterios de selección títulos de trabajos originales y palabras clave: “género”, violencia de género, “violencia”, “universidad” e “instituciones de educación superior”. El filtro utilizado fueron artículos publicados entre 2019-2023, en español e inglés. Se seleccionaron cuarenta y seis artículos. Los tipos de violencia de género predominantes fueron la sexual, el acoso y la agresión sexual. Los protocolos y comités universitarios normativos de las universidades no fueron objeto de estudio de las publicaciones analizadas. Es necesario definir estándares para brindar una correcta protección a las víctimas y elaborar acciones encaminadas a la “tolerancia cero” ante la violencia de género en las universidades e instituciones de educación superior.


 Palabras clave: género, violencia de género, instituciones de educación superior.


Abstract


           Between 2006 - 2017 some research revealed an increase prevalence of gender violence in university spaces by 25%, The aim of this paper is to analyze some aspects of gender-based violence in the university and other higher education institutions. Methodology:  bibliographic review, database information Google Scholar; criteria selection titles of original papers and keywords “gender”, “gender-based violence”, “violence” “university” and “higher education institutions.”. The filter used was articles published between 2019-2023, in Spanish and English. Forty-six articles were selected. The predominant types of gender violence were sexual, harassment and sexual assault.  Protocols and regulations against gender violence were not the aim of the papers analyzed but that doesn't mean it there aren't exist. It is necessary to define standards to provide correct protection to the victims and to draw up actions directed to “zero tolerance” to gender-based violence in universities and higher education institutions.


         Keywords: gender, gender-based violence, higher education institutions.

Detalles del artículo

Cómo citar
Artiles Visbal, L. (2023). Las relaciones y la violencia basada en género: posibilidades o límites en el campus universitario. Sapientia Technological, 4(2), 47–56. https://doi.org/10.58515/015RSPT
Sección
Artículos

Citas

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Convención de Belem Do Pará y su Estatuto de Mecanismo y Seguimiento. (2008). México: UNIFEM/PNUD.

Galtung, J. (1990). La violencia: cultural, estructural y directa. Journal of Peace Research, 27(3), 291-305.

Google Scholar. (2023, abril 10). https://scholar.google.es/schhp?hl=es.

IESALC/ Instituto Internacional para la Educación Superior. (2023, marzo 10). Encuesta piloto Violencia contra las mujeres en Instituciones de Educación Superior. Obtenido de www.iesalc.unesco.org: https://www.iesalc.unesco.org/2023/03/10/una-encuesta-piloto-revela-que-las-mujeres-sufren-violencia-psicologica-y-acoso-sexual-en-sus-campus-de-alc/

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (2016). Violencia Basada en Género. Marco conceptual para las políticas públicas y la acción del Estado. Lima, Perú.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2011). Violencia contra la mujer: violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer. Nota descriptiva No 239. . Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Poggi, F. (2019). Sobre el concepto de violencia de género y su relevancia para el derecho. DOXA. Cuadernos de Filosofía del Derecho, 285-307. doi:DOI: 10.14198/DOXA2019.42.12

Ramos, A. V., González, G. L., & Sandoval, I. T. (2021, Marzo 26). La violencia de género en las instituciones de educación superior: elementos para el estado de conocimiento. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. doi:https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.2.382

Romero, A. M., Ríos-Espinosa, M. G., Lora, L. M., & Vargas-Cuno, M. Y. (2016). Violencia Basada en Género. Marco conceptual para las políticas públicas y acción del estado. Lima, Perú: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Trujillo-Cristoffanini, M., & Contretas-Hernández, P. (2020, junio 23). Violencia de género: prevalencia, imaginarios sexisstas, y mitos en la juventud universitaria. Apuntes 88, 35(55). doi:doi: 10.21678/apuntes.88.1316

UNWOMEN. (2021). https;//unwomen.org. Preguntas frecuentes: tipos de violencia contra las mujeres y las niñas. Recuperado el 2023, de www.unwomen.org: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/faqs/types-of-violence

Varela-Guinot, H. (2020, enero-abril). Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limitado de los mecanismos formales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales(238), 49-80. doi:https//dx.doi.org/10.22201/fcpys..2448492.238.68301

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.