Experiencia práctica del vínculo universidad-empresa en el Municipio San Luis
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación gira en torno al vínculo universidad-empresa que se desarrolla en las entidades e instituciones del territorio, esto, para la ejecución de tareas concretas que permiten desarrollar varias actividades que tributan a la formación integral del profesional de ingenierías, además que garantizan la sostenibilidad agroalimentaria desde la aplicación del conocimiento científico, la creatividad y la innovación, desde su propia formación en el modelo semipresencial y desde las prácticas de las asignaturas del currículo. Se han desarrollado varias experiencias donde han participado directivos, especialistas, docentes, estudiantes, ingenieros, técnicos de la producción y asesores de proyectos del CUM y la Empresa Agroforestal, lo que ha posibilitado mayor visibilidad en la relación CUM–Empresa, que es la propuesta que se presenta como resultado en este trabajo. Las insuficiencias en esta relación han sido, una de las resistencias al desarrollo eficaz y eficiente del proceso de formación de los profesionales universitarios en el trabajo y la no intencionalidad de ambas instituciones por llevar a cabo el desarrollo social y su causa principal ha sido el carácter empírico de su concepción en los procesos agroproductivos. La presenta investigación implementa una metodología con enfoque cualitativo, se implementa métodos teóricos que permiten hacer un análisis de las fuentes bibliográficas para sistematizar los términos esenciales, así mismo revisar la normativa para dar claridad a la intencionalidad de los autores. Se implementan métodos empíricos que permiten observar la problemática y proponer acciones de solución. Dentro de los resultados que se esperan está el brindar acciones que garanticen y contribuyan a darle un soporte científico a la relación universidad - empresa, acciones necesarias para garantizar la vinculación con la sociedad y que los futuros profesionales desde diferentes niveles de formación puedan insertarse al campo profesional y aportar con sus conocimientos científicos y prácticos.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.