Desafíos y Oportunidades de las TIC en la Gestión Administrativa de Instituciones Educativas del Siglo XXI: Impulso hacia la Sostenibilidad y la Calidad Educativa

Contenido principal del artículo

Mgtr. Verónica Isabel Benites Zambrano
Mgtr. Klever Germánico Yanchapaxi Oña
Mgtr. Saúl Edmundo Calle Rosero
Mgtr. María Elizabeth Benites Zambrano

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la valoración que tienen los miembros del claustro de la Escuela de Educación Básica Montessori, tanto docentes como directivos, sobre el papel fundamental de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión administrativa, con el fin de fortalecer las competencias tecnológicas para afrontar los desafíos del siglo XXI. La metodología seguida en este estudio fue de tipo cuantitativo, empleando un diseño descriptivo para analizar la percepción de los miembros del claustro de la Escuela de Educación Básica Montessori sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos y administrativos. Los resultados obtenidos reflejan una valoración positiva de las TIC, especialmente en su capacidad para dinamizar procesos, aunque también destacan áreas de mejora en su implementación y uso eficiente. La falta de capacitación y la resistencia al cambio fueron identificadas como barreras significativas. En conclusión, se evidenció la necesidad de desarrollar estrategias de capacitación para optimizar el uso de las TIC, promover su integración efectiva y superar la resistencia al cambio, lo que representa una oportunidad para fortalecer la innovación tecnológica y mejorar la gestión educativa en la institución.


Abstract


The objective of this research was to analyze the assessment that the members of the faculty of the Montessori Basic Education School, both teachers and directors, have about the fundamental role of Information and Communication Technologies (ICT) in administrative management, in order to strengthen technological skills to face the challenges of the twenty-first century. The methodology followed in this study was quantitative, using a descriptive design to analyze the perception of the members of the faculty of the Montessori Basic Education School on the use of Information and Communication Technologies (ICT) in educational and administrative processes. The results obtained reflect a positive assessment of ICTs, especially in their ability to dynamize processes, although they also highlight areas for improvement in their implementation and efficient use. Lack of training and resistance to change were identified as significant barriers. In conclusion, the need to develop training strategies to optimize the use of ICTs, promote their effective integration and overcome resistance to change was evidenced, which represents an opportunity to strengthen technological innovation and improve educational management in the institution.
Keywords: administrative management, training, resistance to change, information and communication technologies

Detalles del artículo

Cómo citar
Benites Zambrano, V. I., Yanchapaxi Oña, K. G., Calle Rosero, S., & Benites Zambrano, M. E. (2025). Desafíos y Oportunidades de las TIC en la Gestión Administrativa de Instituciones Educativas del Siglo XXI: Impulso hacia la Sostenibilidad y la Calidad Educativa. Sapientia Technological, 6(1), 62–71. https://doi.org/10.58515/036RSPT
Sección
Artículos

Citas

Lion, C. (2019) Los desafíos y oportunidades de incluir tecnologías en las prácticas educativas. Análisis de casos inspiradores. En: Serie: Análisis comparativo de políticas de educación (EDUCACIÓN Y TIC). Área de Investigación y Desarrollo del IIPE UNESCO Buenos Aires https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/analisis_comparativos_-_carina_lion_05_09_2019.pdf

Castillo-Fernández, A. M., Tello-Horna, C. M., & Reina-Salazar, S. D. (2021). Anatomía de la gestión educativa. Dominio de las Ciencias, 7(4), 119-138, DOI: https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2085

Córica, J. L. (2020). Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 255-272. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26578

Olivera, C. A. C., & Rosell, R. D. L. C. A. (2023). Desafíos de la capacitación docente orientada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 2427-2456. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6356

Plataforma Idukay. https://askai.glarity.app/es/ ¿Qué es Idukay y cómo beneficia a las instituciones educativas? - Pregunta y Responde - Glarity https://askai.glarity.app/es/search/%C2%BFQu%C3%A9-es-Idukay-y-c%C3%B3mo-beneficia-a-las-instituciones-educativas

Proyecto Educativo Institucional (2020) del Ministerio de Educación del Ecuador. Metodologia-para-la-construccion-PEI-tercera-edicion.pdf, https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/07/Metodologia-para-la-construccion-PEI-tercera-edicion.pdf

Chacón, L. (2014). Gestión educativa del siglo XXI: bajo el paradigma emergente de la complejidad. Omnia, 20(2), 150-161. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73735396006

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a