La felicidad como potencial estrategia en las instituciones de Educación Superior
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Resumen
La felicidad como potencial estrategia en las instituciones de Educación Superior
Happiness as a potential strategy in Higher Education institutions
Nelly América Valencia Martínez1
Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior, Universidad Católica Andrés Bello, Guayaquil, Ecuador, nvalencia14@hotmail.com, ORCID 0000-0001-6905-3125.
Resumen
Las empresas y en particular las instituciones de educación superior dependen para su éxito, en gran parte, de la estabilidad de su personal docente y administrativo, de la innovación y de la creatividad, como elementos diferenciadores que se constituyan en ventajas competitivas ante la sociedad, por lo que deben centrar su estrategia, para contar con clientes internos y externos “felices”, en la atención priorizada al talento humano, donde se construya un entorno adecuado de trabajo, un buen clima laboral y una cultura laboral positiva. La felicidad institucional está relacionada con la decisión consciente y formal de parte de la más alta dirección, de producir este resultado para las instituciones, por lo que debe ser parte de la estrategia institucional, ya sea en su planificación estratégica, o como una planificación paralela sobre esta temática. Son cada vez más las instituciones que buscan que sus grupos de interés puedan sentirse más felices y sus empleados menos estresados en su lugar de trabajo. El presente trabajo, analiza los aspectos más generales de la felicidad institucional a partir de un ciclo que comprende a los promotores, la dirección institucional, y clientes internos y externos.